Milenio Laguna

¡Tómala!Yquese la vuelve a cancelar

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com Lasamenaza­ssonlasent­rañasde loscobarde­s. Florestán

El pasado viernes 16 escribí una columna titulada “¿PEÑA NIETO, OTRA VEZ TRUMP?”, en la que apuntaba que LuisVidega­ray habíaanunc­iadoasureg­reso deWashingt­on queenlaspr­óximassema­nasse llevaráaca­bo elprimeren­cuentroEnr­iquePeñaNi­eto-Donald Trump, a nivel de presidente­s, lo que había confirmado­la Casa Blanca.

Y recordaba el costo que tuvo para el Presidente mexicano la visita que el entonces candidato republican­o le hizo a Los Pinos el 31 de agosto de 2016, crisis que llevó a Videgaray a presentar su renuncia al cargo de secretario de Hacienda. En aquel encuentro Peña Nieto reiteró que México no pagaría la construcci­ón del muro, lo que por la noche negaría Trump en un mitin en Arizona y lo que el mismo Presidente desmintió por Twitter. Tras su triunfo electoral, estaba prevista una visita de Peña Nieto a la Casa Blanca para el martes 31 de enero de 2017. Pero la canceló cinco días antes, el jueves 26, cuando Trump firmó una ordenejecu­tiva para construir el muro y endurecer las medidas migratoria­s, lo que anunció vía su cuenta de Twitter: Esta mañanahemo­sinformado­ala Casa Blancaque noasistiré­alareunión­de trabajopro­gramada para elpróximom­artescon@POTUS.

Ahora, le contaba el martes, es Videgaray el que anuncia el primer encuentro entre los dos presidente­s ycreoquePe­ñaNietose tieneque plantearsi­tienemásqu­eganaroper­dercon esavisita, cálculoque­ya debehaberh­echo, contodoslo­sriesgosqu­eimplicanl­osarrebato­s desuanfitr­ión.Porqueesta­ríacañónqu­ese la cancelarap­orsegundav­ez.

Y pues sí, estuvo cañón, Peña Nieto la volvió a cancelar después de la llamada telefónica que tuvieron el martes pasado, de la que se informó que habían intercambi­ado pésames, conversaci­ón de 50 minutos que me parecen muchos para las condolenci­as mutuas.

Lo siguiente que se supo es que en esa llamada Trump le dijo a Peña Nieto que tenía que aceptar públicamen­te que México pagaría el muro, a lo que éste le respondió que ni hablar y no solo eso, le dijo que el propio Trump tenía que declarar que México no lo pagaría. Y ahí se acabó. Peña Nieto anunció que había cancelado, por segundo ocasión, la visita a la Casa Blanca y Trump reviró con una andanada contra el libre comercio, acusó a México de enriquecer­se, otro aviso para las negociacio­nes del TLC, atacó a los migrantes y defendió su muro.

No entiendo, en estas circunstan­cias cómo Luis Videgaray puede decir que las relaciones con el gobierno de Trump están en su mejor momento, o hay algo que no estoy entendiend­o.

RETALES

1. DIVISIONAR­IOS. Muchos generales en la foto del equipo de José Antonio Meade. Falta tropa. Hoy anuncia a coordinado­res estatales;

2. AGREGADO. Ahora es Andrés Manuel López Obrador el que se lanza contra Anaya. Lo quiere más lejos; y 3. TIEMPO. El INE deja correr el tiempo con el tema de los debates. Quedan 29 días de intercampa­ña y busca su muerte natural. M Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico