Milenio Laguna

En la región, consumo de cristal repunta

- Torreón

EAdriana Magallanes/ l consumo de cristal sigue repuntando entre las drogas de mayor consumo entre los jóvenes en la Región Lagunera, asegura el director del Centro de Integració­n Juvenil (CIJ) en Torreón, Rafael Mora Garza.

En el 2017, uno de cada cuatro pacientes que se atendieron en el CIJ eran usuarios del cristal, lo.que representó un 25 por ciento de los pacientes, mientras que en lo que va del presente año, ya se presenta un incremento del 40 por ciento. “En lo que llevamos de este año, de enero y febrero, andamos sobre el 40 por ciento más o menos de nuestros pacientes ya refi riendo el consumo de cristal, entonces qué nos dice esto, lo.que habíamos advertido hace año y medio, que esta sustancia había llegado para quedarse y que era algo que teníamos que estar atentos y alertas”.

Señaló que la sustancias que anteriorme­nte se usaban eran la mariguana y los inhalantes y aunque sigue manteniénd­ose la marihuana como la droga de preferenci­a, el incremento en el consumo de cristal llama la atención y obliga a reforzar las acciones de prevención.

Mora Garza, señaló que lamentable­mente el consumo de cristal se está presentand­o en su mayoría en menores de edad a diferencia de otras regiones del país, pues en la.región lagunera se tienen registrado­s casos de niños de 13 años. “Aunque la mariguana se sigue manteniend­o como la droga de preferenci­a, esto del incremento en cristal nos llama mucho la atención y nos obliga a reforzar la tarea de la prevención, son muy chavitos los que la están usando a diferencia de otras regiones del país donde el consumo de esta sustancia era en jóvenes ya veinteañer­os y aquí tenemos caso de 13 años en lo que va de este 2018”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico