Milenio Laguna

Barra de Abogados pide mando único para la capital del estado

“Es obligación de los tres niveles de gobierno el que se mantengan los niveles de seguridad”

- Durango

Gilberto Lastra Guerrero/

El que se considere mando único en el municipio de Durango en materia de seguridad es una opción viable, dijo el presidente de la Barra de Abogados, Martín Estrada Arreola por la cantidad de robos violentos registrado­s. El entrevista­do comentó que la responsabi­lidad es de los tres niveles de Gobierno, pero la prevención es la que falla. Y es por eso que deben de trabajar de manera coordinada la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), la Secretaría de Seguri- dad Pública (SSP) y la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

Estrada Arreola, comentó que para el tema de la prevención, que es el que trabaja el Ayuntamien­to, no existe un plan. Y se generarán mesas de diálogo porque no se cuenta con una estrategia.

Recalcó que es obligación de los tres niveles el que se mantengan los niveles de seguridad.

Recordó que se ha considerad­o dentro de la Barra de Abogados para que se siga con esa figura, pues es Durango el único ayuntamien­to en el Estado que no cuenta con este convenio. Martín Estrada Arreola, presidente de la Barra de Abogados.

Para esto, dijo que se platicará con el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, y se hagan los trámites para que sea nombrado un solo mando.

Estrada aseguró que miembros de la barra han sido ya víctimas de la delincuenc­ia en Durango, y es en el primer cuadro de la ciudad de Durango donde ocurren los incidentes. Y es por eso que la vigilancia no solamente la debe de realizar un solo orden de Gobierno, o hacerlo por separado.

Sobre proyectos como el botón de pánico y el monitoreo por medio de drones que el Gobierno Municipal implementó, dijo Estrada que no conoce los botones de pánico, pero en el momento que son utilizados, las fuerzas del orden local llegan hasta media hora después del llamado.

Además que el colocar este tipo de mecanismos en las colonias, ayudaría en el tema de vigilancia de los ciudadanos. Y en el tema de los drones, explicó que sería bueno que pudieran funcionar, porque serían un vigilante más para los cuerpos de seguridad.

 ?? GILBERTO LASTRA ??
GILBERTO LASTRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico