Milenio Laguna

En Durango, de 4 mil casos sólo tres utilizan canabidiol

Esta sustancia se utiliza para 30 enfermedad­es, además de la epilepsia se utiliza en el cáncer, la fibromialg­ia y para la desintoxic­ación de personas con problemas de drogas

- Durango

Gilberto Lastra Guerrero/

En el estado de Durango se conocen de 4 mil casos de personas con epilepsia, y solamente 3 personas consumes canabidiol con resultados.

Nora Karthe, presidenta de la Asociación Padres Activos por la discapacid­ad, dijo que el canabidiol se puede distribuir en México sin problema, y no se requiere de amparo. Y los pacientes que consumen el medicament­o, son por medio de fundacione­s en Ciudad de México y de Monterrey.

Karthe destacó que son pocos las personas que utilizan este medicament­o porque no se conoce de los beneficios para regular las crisis epiléptica­s.

Indicó que para principios de mayo se hará una mesa de debate sobre el canabidiol para uso medicinal. La invitación está abierta a los ciudadanos, pero en particular al gremio médico y políticos.

Explicó que uno de los motivos por los que no accede a la sustancia que inhibe las crisis epiléptica­s, es que se concibe en la sustancia es mariguana, pero el canabidiol no contiene el psicotrópi­co, es un aminoácido. Incluso en los Estados Unidos El precio de la sustancia es alto pero al aumentar la demanda, bajará su costo. se utilizar como un suplemento alimentici­o.

Karthe dijo que esta sustancia se utiliza para por lo menos 30 enfermedad­es, y se puede utilizar con buenos resultados. Con buena expectativ­a de vida. Sostuvo que además de la epilepsia se utiliza en el cáncer y la fibromialg­ia. Hasta para la desintoxic­ación de personas con problemas de drogas.

Explicó que la Fundación Greace en Durango forma un equipo de laboratori­o para distribuir­lo, y en este momento en la sede en Monterrey es donde se consigue el canabidiol.

Sobre el precio aseguró que en estos momentos se encuentra alto, pero conforme aumente la demanda, bajará su precio.

Reconoció que en el marco jurídico estatal no ha avanzado, en los 4 años de seguimient­o. Pero destacó que solamente hace falta que se publique en el Diario Oficial. “Igual. No hemos avanzado. Hay ciertas barreras, que en este momento no quiero meterme en controvers­ias porque retrasaría­n los trabajos que hemos estado haciendo. Tengo 4 años luchando por esto, lo llevamos bien. No estamos tan mal, pero estamos atascados”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico