Milenio Laguna

Hospital aclará situación de Karina, mamá de bebé con problema congénito

- Matamoros

SCecilia Aguilar / obre el caso de Karina Lizeth Soria Vargas, de 18 años, quien presentaba 32 semanas de gestación (6 meses) y a quien se le inhibió el alumbramie­nto del bebé, debido a que presenta un mal congénito, el director del Hospital General de esta ciudad, José Luis Díaz Albarrán aseguró que a la mujer y al producto, se le atendió de manera oportuna. Aclara que este nosocomio se hizo hasta lo imposible por ayudarla e incluso, en estos momentos se encuentra ya en el Hospital General de Saltillo, estable y en espera de que los médicos espe- cialistas intervenga­n al bebé a fin de salvarle su vida, pese al mal congénito que padece el bebito.

Sobre la informació­n que se públicó en la edición del domingo 25 de febrero en este medio informativ­o, donde Edgar Alfonso Bejarano Pérez alzó la voz ante la opinión pública para quejarse contra el supuesto procedimie­nto de Hospital General de Matamoros con respecto a este caso, Díaz Albarrán aclaró varios puntos.

Entre ellos, que fue Edgar Alfonso quien solicitó llevarse a Karina Lizeth a la Clínica 18 del IMSS en Torreón, ya que tenía Seguro Social, pero por situacione­s que se reservan, no fue aceptada. “De regreso de la Clínica 18 llegó al Hospital General de Torreón y no fue aceptada, pero la verdad es que antes ella ya había ido ahí y no la aceptaron en dicho nosocomio, pero no la aceptaron porque al parecer no tenían ginecólogo, pero en realidad, el problema no es la señora sino es el niño por sus problemas congénitos”, expuso.

Todo parte, dijo, que el caso de las señora es complicado porque el niño tiene un problema congénito y por eso, en el hospital que se atienda, tiene un mal pronóstico de la vida, mucho más en un nosocomio donde José Luis Díaz Albarrán. no tienen los elementos para atender una situación como esta.

Se intentó mandar al Hospital Universita­rio a través de un convenio del Seguro Popular con permiso en Saltillo porque ahorita está cerrado el convenio y ellos autorizaro­n ya que la Secretaría de Salud pagaría los gastos de la mamá y el bebé pero la terapia de ahí es muy básica e incluso, se consultó con el cardiólogo pedriatra de ahí, “pero él dijo que como el niño trae problemas congénitos cardiácos, entonces no se quedó porque se necesita un hospital de tercer nivel y por eso se decidió enviar al Hospital General de Saltillo y no al Universita­rio como dice la nota”.

Además la verdad es que todos los gastos de traslado corrieron por parte del esposo, “pero fue por parte de la Secretaría de Salud con el apoyo del Hospital General de Torreón para trasladarl­a a Saltillo, además, la epidemiólo­ga Aurora Domínguez, la acompañó y dejó estable a la mamá porque se logró inhibir el trabajo de parto para lograr madurez del niño y así lograr un mejor pronóstico”.

 ?? CECILIA AGUILAR ??
CECILIA AGUILAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico