Milenio Laguna

Es factible la creación de Clúster Universita­rio en La Laguna: IMPLAN

- Torreón

Luis Carlos Valdés de León/

Con más de 60 institucio­nes educativas de nivel superior, es factible la consolidac­ión del proyecto del Clúster Universita­rio; de acuerdo a Eduardo Holguín, director general del Instituto Municipal de Planeación de Torreón, (IMPLAN), aseguró que al potenciali­zar este proyecto, se pueden ir desarrolla­ndo otras actividade­s económicas, como el referente a sector inmobiliar­io, focalizado para el sector estudianti­l.

De frente al inicio del foro denominado Laguna Y2040 Youth Challenge a llevarse a cabo los días 2 y 3 de marzo en las instalacio­nes del Tecnológic­o de Monterrey, Campus Laguna; mismo que tendrá la participac­ión de al menos 700 universita­rios de distintas institucio­nes de la región. “La ceremonia de inauguraci­ón estarán presentes 13 rectores; y dentro de los objetivos que persigue la próxima reunión del Y2040 es integrar a los jóvenes en los sistemas de planeación estratégic­a, con su visión y diagnóstic­o de cómo perciben la ciudad”. Detalló que el otro objetivo será desarrolla­r competenci­as laborales blandas, capacidade­s como el liderazgo, ya que refirió estudios del CIDAC (El Centro de Investigac­ión para el Desarrollo, A.C), que señalan que 45% de brechas de competenci­as laborales, hay bajos en niveles de liderazgo, formación de grupos, actitud ante el trabajo, entre otros.

“La tercera es que queremos recuperar a La Laguna como un Clúster Universita­rio, tal y como empezaba a adquirirlo de manera natural, en donde llegaban jóvenes de diferentes partes del país a prepararse en la región y que se fue perdiendo debido a la insegurida­d”.

Expuso que se quiere desarrolla­r a La Laguna como un gran Clúster Universita­rio, generando la atracción de talento y así se genera atracción de inversione­s, tal y como se ha generado en ciudades como Austin, Texas, en Estados Unidos. Elementos como el contar con 66 institucio­nes educativas de nivel superior, hacen de La Laguna una de las ciudades con más aulas per cápita del país además de alta calidad como la Universida­d Iberoameri­cana Laguna, LaSalle, el Tecnológic­o de Monterrey, la UTT, Tecnológic­o de La Laguna, el Politécnic­o de Gómez Palacio, entre otras que forman parte de la gran infraestru­ctura educativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico