Milenio Laguna

“Más del 50 por ciento de insumos son de EU”

- Torreón

Luis Carlos Valdés de León/

Tras el arranque de la séptima ronda en la negociació­n del Tratado de Libre Comercio, en donde se analiza la propuestas de Estados Unidos de que eleve el porcentaje de autopartes con los que hayan sido fabricados los vehículos importados de países como México y Canadá; José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz Laguna, aseguró que esto no es viable, ya que en la actualidad más del 60% de los insumos tienen ese origen.

Tal y como lo han publicado medios especializ­ados, Estados Unidos pidió en la pasada cuarta ronda de negociacio­nes que los automóvile­s importados por Estados Unidos desde México y Canadá tuvieran 50% de contenido estadounid­ense y 85% de contenido de los

tres países; y de igual manera, se obligue al rastreo mediante certificad­os el sitio de procedenci­a del 100% del total de las piezas. “Dentro del sector automotriz se quiere mantener el porcentaje de integració­n del contenido que debe tener cada vehículo, ya que al parecer lo quieren subir por arriba del 70% y asi ya no seremos tan competitiv­os; la idea es que se mantenga como está ( por arriba del 60%), y se está pugnando por parte de México y de Canadá”.

Dijo que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz está participan­do en los foros de negociació­n; adelantó que José Luis Hotema. se tendrá una reunión con Eduardo Solís, presidente de la AMIA en la ciudad de Torreón donde se planteará la problemáti­ca existente. Mencionó que la idea que es que el contenido de integració­n se mantenga como está en la actualidad, para Estados Unidos sí les conviene, pero lo ideal es que no se muevan las condicione­s de origen.

 ?? MANUEL GUADARRAMA ??
MANUEL GUADARRAMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico