Milenio Laguna

La compañía Gula Teatro estrenará “Conejo 401”

El actor Ricardo Bugarín a través del montaje hace una exploració­n sobre las necesidade­s del hombre. La función de estreno será el próximo jueves a las 20:00 horas

- Torreón

BLilia Ovalle / ajo la dirección de Ernesto Ruiz, la compañía Gula Teatro presentará en el escenario del Teatro Nazas el monólogo “Conejo 401” del dramaturgo Guillermo León. El actor Ricardo Bugarín a través del montaje hace una exploració­n sobre las necesidade­s del hombre, a la par de que realiza una crítica a las nuevas formas de relacionam­iento social.

La función de estreno será el próximo jueves a las 20:00 horas y tiene un costo de 80 pesos. Los boletos están disponible­s en el inbox de la página de Facebook de Gula Teatro o en las taquillas del Teatro Nazas. Luego el 16 y 17 de marzo la compañía se presentará con “Causalidad­es”, en el Teatro Alfonso Garibay con un costo de 70 pesos. “El jueves estrenamos ‘Cone- jo 401’ que es un monólogo de Guillermo León, es una puesta en escena en la que ahora a mí me tocó actuar… estamos muy acostumbra­dos a que los montajes sean express, pero en esta ocasión sí nos hemos tomado mucho tiempo para ensayar, es lo que a la gente le gusta llamar el teatro de búsqueda”, dijo Bugarín.

La compañía Gula Teatro ganó la Muestra Estatal de Teatro Durango 2017, representa­ndo al estado en la muestra regional. Después de tres años, Ernesto Ruiz retoma la dirección escénica con un texto que aseguró, se mantiene en la metáfora. A través de la exploració­n escénica, apuntó, se tomó la libertad de realizar laboratori­os teatrales para sacar el mayor provecho al actor. “Es un montaje en el que tratamos de establecer muchas cualidades acerca de las relaciones humanas, por ejemplo tocamos los temas de ‘Conejo 401’, un monólogo de Guillermo León. violencia, la bioética y el derecho de la naturaleza a reclamar lo suyo. La obra de Guillermo León plantea una pregunta que nos sacude a nosotros como grupo y es el ¿qué queremos nosotros verdaderam­ente?”, acotó el director.

De esta forma refieren que el equipo se concentró en realizar diseños de iluminació­n que concluyero­n a la media noche y establecie­ron ensayos que terminaban las once para avanzar con la escenograf­ía en tanto que Diana Espino Nery, la productora, se concentró en la propuesta visual. Y también en ubicarlos. “La Gula Casa es un laboratori­o lleno de aserrín y de madera. Estamos muy nerviosos pero felices porque hemos aprendido a trabajar en equipo, que es algo que se vuelve complicado de lograr porque tenemos la idea de que el director es un titiritero que dicta la verdad absoluta y no, en este caso tuvimos la libertad de decir ‘No lo siento’ y la productora nos dice a los dos ‘Bájense de su nube porque no hay dinero para ninguna de las cosas’. “La historia es una en la que todos nos podemos relacionar, es un misántropo, un individuo que descubre que lo que él quiere verdaderam­ente en el mundo es imposible y decide exiliarse para morir en El Pajaral, que es una isla al sur de México. Es una persona que lo abandona todo y se va a un sitio sin personas”, explicó el Rikardo Bugarín.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico