Milenio Laguna

“Producir teatro en la Comarca Lagunera se realiza en alianzas”

- Torreón

LLilia Ovalle / a producción de teatro en la Comarca Lagunera al hacer alianzas entre actores, directores y compañías, ha sido un ejercicio que hoy es posible luego de que al menos durante una década los teatreros “se dieron con todo”.

Sin embargo, en un ejercicio de autocrític­a, el actor y director de teatro, Ricardo Bugarín, dijo que se debió romper la barrera construida en torno a prejuicios y trabajar sumando esfuerzos para que las produccion­es pudieran ser vistas por un público que ha ido creciendo en la región.

En el caso de la compañía Gula Teatro, el también actor y director Ernesto Ruiz, apuntó que las produccion­es siempre corren a cargo del equipo y antes de iniciar un proyecto establecen cuánto pueden aportar o la productora Diana Espino Nery, les extiende una cuenta compartida.

Sin embargo, Rikardo Bugarín explica que los primeros en apoyar son los directores de los espacios culturales, caso concreto del Centro Cultural José R. Mijares, que les presta el escenario para ensayar; del Teatro Nazas donde se aplica Ernesto Ruiz y Ricardo Bugarín. descuento por la renta al creer en su trabajo, o la misma Casa de la Cultura “Ernestina Gamboa” de Gómez Palacio que les abre sus puertas. Ernesto Ruiz apuntó que el trabajo siempre se realiza en equipo a pesar de la diferencia de caracteres. Así se impulsó “Nota sin título” o “Conejo 401”, donde entraron en conflicto pues un mensaje puede ser reproducid­o de múltiples maneras y en la lluvia de ideas de pronto prevalece una sola.

“Es complicado el casarse con las ideas del otro o el divorciart­e de tus propias ideas pero afortunada­mente creo que estamos en un punto en que podemos hacerlo y los canales de comunicaci­ón son buenos”, indicó Bugarín.

Trabajando en el teatro de anécdota, este grupo se coordina con Elena Reyes de Casa Aquelarre que actuará en su próximo proyecto. De ahí que se apunten, se encuentran grandes recursos que no son dinero en efectivo pero son muy valiosos.

 ?? LILIA OVALLE ??
LILIA OVALLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico