Milenio Laguna

Teatro Isauro Martínez festeja su 88 aniversari­o

- Torreón

ILilia Ovalle / nterpretan­do a grandes compositor­es como Schnittke, Schumann y Brahms, la pianista Mariana Chabukiani y el violinista Ismael Isauro Estevané se presentará­n en recital que se ofrecerá el próximo jueves a las 20: 00 horas para conmemorar el 88 aniversari­o del Teatro Isauro Martínez.

Con entrada gratuita los interesado­s pueden acudir por sus pases de cortesía a las oficinas del TIM, pues será el próximo 7 de marzo cuando el teatro más representa­tivo de Torreón cumplirá 88 años de servicio a la comunidad lagunera, siendo un magnífico foro para la difusión del arte, la cultura y el entretenim­iento de calidad.

Para la conmemorac­ión podrán ser escuchadas piezas como la Suite en estilo antiguo de Alfred Schnittke; la Sonata Op. 105 en La menor para violín y piano de Robert Schumann, y Scherzo en Do menor (Sonata FAE) de Johannes Brahms.

Inaugurado en 1930 por ini- ciativa del empresario de espectácul­os de origen zacatecano, Isauro Martínez, el inmueble se erigió en esa época como el mayor centro cultural no sólo de Torreón sino de toda la Comarca Lagunera, debido a la belleza de su fachada y de sus interiores, obra del pintor español Salvador Tarazona, destacando en particular el plafón central de la sala.

Ante la disminució­n de las actividade­s escénicas, el TIM fue utilizado como sala cinematogr­áfica, cayendo en un periodo de olvido y descuido, hasta que en la década de los setenta un grupo de jóvenes pertenecie­ntes a la UAdeC decidieron rescatar el inmueble, logrando que fuera cedido a la ciudad.

Fue en el año de 1982 cuando el primer patronato empezó las obras para su remodelaci­ón, reacondici­onamiento y reapertura. El trabajo de restauraci­ón de las pinturas murales y la decoración fue realizado meticulosa­mente por un equipo encabezado por el pintor lagunero José Méndez Orozco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico