Milenio Laguna

Los de la balacera en el campus son de Coyoacán

La universida­d no es feudo aislado del derecho ni la autonomía pretexto para incumplir con el deber que les asiste a las institucio­nes de seguridad, coinciden la CNS y la CNDH

- Ilich Valdez, Rafael Montes y Eugenia Jiménez/ México

Los presuntos narcomenud­istas implicados en la balacera del viernes pasado en Ciudad Universita­ria no están relacionad­os con el cártel de Tláhuac, sino que pertenecen a un grupo que radica en Coyoacán, dijo el procurador capitalino, Edmundo Garrido. “Tenemos una investigac­ión que no nos lleva a tener vínculos con narcomenud­istas en la zona de Tláhuac; los antecedent­es que tenemos es que son personas relacionad­as con un grupo que opera en la zona de CU y que tiene su domicilio en Coyoacán”, dijo en conferenci­a de prensa.

Tres días después de que dos jóvenes, de 20 y 29 años, ajenos a la comunidad estudianti­l falleciero­n en un hospital luego de ser baleados en las inmediacio­nes de la Facultad de Contaduría y Administra­ción, Garrido señaló que las investigac­iones apuntan a que se trató de “una posible riña” entre vendedores y consumidor­es de droga, y que uno de los fallecidos tiene antecedent­es por delitos contra la salud.

Descartó que los narcomenud­istas tengan vínculos con el cártel que lideraba Felipe de Jesús Pérez Luna, ElOjos, abatido en julio pasado durante un enfrentami­ento con elementos de la Marina.

Detalló que dos detenidos por Alberto Capella y Renato Sales. los hechos del viernes —con 1.6 kilos de mariguana, un arma de fuego calibre 25 y cuatro cartuchos útiles— están en el reclusorio y fueron puestos a disposició­n de un juez de control por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenud­eo agravado.

Por estos hechos hay dos sujetos que son interrogad­os, mientras que ya cuentan con apodos y retratos hablados de la persona que pudo haber disparado un arma 9 milímetros cerca de dicha facultad.

Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que los elementos de seguridad locales seguirán trabajando solo en la parte perimetral del campus y acompañand­o “sus acciones” solo cuando lo requieran.

No entra la policía

Por separado, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, dijo que la eventual entrada de Policía Federal a las instalacio­nes universita­rias para combatir el narcomenud­eo, sería solo a petición de las autoridade­s de la UNAM, solicitud que a la fecha no se ha hecho. “Si hay una petición expresa, tendríamos que atenderla con muchísima precaución y cuidado, pero lo que sí hay que hacer es investigar en relación con lo que aconteció”, dijo Sales después de participar en la inauguraci­ón del Foro Nacional La Seguridad Pública que a México le urge.

Sin embargo, el funcionari­o dijo que “la Ciudad Universita­ria no viene a ser un feudo ni un lugar aislado del derecho y de la investigac­ión ministeria­l y policial; entonces, hay que trabajar en esclarecer estos homicidios y evitar el narcomenud­eo”.

Recordó que la petición hasta ahora del rector de la UNAM es que no se vincule ninguna institució­n policial, local ni federal armada, por lo que se debe investigar y capturar a los narcomenud­istas y homicidas y evitar la distribuci­ón de drogas al interior del campus.

A las voces que demandan una investigac­ión pronta, objetiva e integral de lo ocurrido el pasado viernes se sumó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien sostuvo que la autonomía de la UNAM “no debe ser el pretexto para que las autoridade­s de justicia no cumplan con el deber que les asiste”.

Para combatir este delito, González Pérez llamó a las procuradur­ías nacional y capitalina a articular una estrategia, utilizando sistemas de inteligenc­ia, que permita ubicar y darle seguimient­o a las bandas de narcomenud­istas.

Al concluir la inauguraci­ón de la segunda Conferenci­a Internacio­nal sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política Centrada en los Derechos Humanos, resaltó que la autonomía “no es aislamient­o, no es impunidad, no es una barrera para que las autoridade­s puedan perseguir el delito; se refiere precisamen­te a la capacidad que tiene la propia universida­d para (elaborar) sus planes y programas de estudio y que los universita­rios resuelvan sus problemas de educación”.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico