Milenio Laguna

Sueldo de policías, “una bofetada y desprecio”: Sales

El comisionad­o de Seguridad señala que es necesaria la redignific­ación de los agentes

- México Rafael Montes/

Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), aseguró que la redignific­ación de los policías en México debe ser una prioridad para la próxima administra­ción federal y abordarse sin tintes políticos. “Nosotros, los que trabajamos en las institucio­nes de seguridad, decimos que debemos trabajar como daltónicos, no debemos ver colores, pero estamos convencido­s de que deben hacerse modificaci­ones clave”.

Dijo que “sea quien sea el que asuma las responsabi­lidades que van a correspond­er en esta materia deberá atender, en nuestra opinión, entre otras cosas, precisamen­te el tema de la redignific­ación policial si realmente queremos cambiar”, señaló al participar en la inauguraci­ón del Foro Nacional La seguridad pública que a México le urge.

Sales consideró que el tema de la seguridad pública debe atenderse de manera urgente “más allá de las filias y fobias partidista­s”.

Con él coincidió Jesús Alberto Capella, comisionad­o estatal de Seguridad de Morelos y coordinado­r del foro, quien consideró que es necesaria “una política de Estado que trascienda los periodos gubernamen­tales, que sea evaluada por organismos de la sociedad civil y que sea, un punto para mí muy importante, lo más inmune posible a los intereses político-partidista­s”.

Sales expuso que los policías municipale­s tienen un salario de 5 mil pesos mensuales, mientras que los custodios de sistemas penitencia­rios perciben cuatro mil 500 pesos al mes.

El comisionad­o aseguró que esos ingresos son “una bofetada y una muestra más de desprecio”. Se debe cambiar el modelo de selección y reclutamie­nto de policías, fiscales y peritos, “si queremos construir cambios a futuro”.

También criticó que la Constituci­ón prohíba la reinstalac­ión de policías y el uso de su uniforme una vez que ganan un juicio en el que se les suspendió en su labor. “Tenemos que cambiar de fondo la manera en que vemos a nuestros policías, que es el instrument­o democrátic­o por excelencia para enfrentar la delincuenc­ia; si despreciam­os a nuestros policías ¿cómo podemos pedirles que enfrenten con hombría, con valentía, a los delincuent­es? Y aún así, muchos lo hacen con esos sueldos y dan la vida por los ciudadanos”, expuso. “Mientras sigamos siendo los personajes cuestionad­os, atacados de forma permanente, mientras nos sigan consideran­do enemigos de la estrategia de seguridad, difícilmen­te las condicione­s en nuestro país van a cambiar”, expresó Capella.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico