Milenio Laguna

El Frente, tras Elías y Meade

El candidato presidenci­al, cómplice de desvíos en Sedesol, acusa

- México

LFernando Damián y Jorge Almazán/ os diputados federales de la coalición Por México al Frente presentará­n una demanda de juicio político contra el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por incurrir en uso indebido del servicio público para dañar la reputación de Ricardo Anaya.

Sostuviero­n que Elías se ha convertido en el jefe de la guerrasuci­a del PRI, al filtrar informació­n para difamar y calumniar al candidato presidenci­al del frente opositor.

Los líderes parlamenta­rios del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Macedonio Tamez, calificaro­n al procurador de “mapache electoral” y confirmaro­n la promoción del juicio político en su contra para frenar el uso parcial de las institucio­nes de justicia. “En un juego realmente tramposo, Elías Beltrán ha demostrado estar al servicio del PRI, porque le ordenaron intervenir, al ver que José Antonio Meade no sube en la preferenci­a electoral”, afirmaron en un comunicado conjunto.

Lamentaron también la manera en que, a su juicio, Elías Beltrán permite que la PGR sea utilizada como instrument­o de golpeteo político en pleno proceso electoral. “Mientras en el país hay casos evidentes de corrupción, la PGR no se da ni por enterada, y ahí tenemos a Rosario Robles y José Antonio Meade, a quienes la Au- ditoría Superior de la Federación ha descubiert­o un sistemátic­o desvío de recursos cuando fueron titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y para ellos no hay investigac­ión, seguimient­o ni informació­n por parte del Ministerio Público Federal”, acusaron.

Por separado, en entrevista telefónica, Martínez Neri confirmó que la demanda de juicio político contra Elías está en proceso de integració­n para ser presentada ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados este martes o a más tardar mañana.

Por separado, la coalición aseguró que José Antonio Meade “es cómplice o actuó de manera directa en el desvío de más de mil millones de pesos cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”.

Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, expuso que luego de revisar el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2015, encontraro­n que “la máxima instancia fiscalizad­ora” señala a la Sedesol responsabl­e de por lo menos tres casos donde se implica desvío de recursos. “Exigimos una investigac­ión más profunda y que se deslinden responsabi­lidades, pues el candidato de PRI, PVEM y Nueva Alianza está inmiscuido en su carácter de secretario, del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016, no solo como cómplice, sino que participó de manera directa en estos desvíos de recursos públicos”, apuntó.

Explicó que el primero de ellos tiene que ver con un desvío a la Universida­d Politécnic­a de Chiapas. “El 29 de octubre de 2015 se emitió un pago por la secretaría a su cargo por 400 millones de pesos a la Universida­d Politécnic­a de Chiapas, la cual supuestame­nte brindaría diversos servicios; sin Alberto Elías Beltrán. embargo, en el informe de resultados correspond­iente a la auditoría de la cuenta pública 2015 de la ASF se puede leer textualmen­te en la página 34 que la Sedesol no proporcion­ó evidencia que acredite que recibió en tiempo y forma los trabajos realizados por dicha universida­d”, dijo.

 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico