Milenio Laguna

Tribunal da nuevo revés al magnate

- Washington

EEFE/ l Tribunal Supremo de Estados Unidos propinó un nuevo revés al presidente Donald Trump, al dejar con vida el plan migratorio DACA, que protege de la deportació­n a 690 mil jóvenes indocument­ados conocidos como deamers y cuyo fi nal está fijado para el 5 de marzo.

En una breve notificaci­ón, el Tribunal Supremo anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así una petición del gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un precedente a escala nacional y le permitiera acabar con DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Sin un precedente nacional, sigue en vigor la decisión del juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, quien en enero ordenó a Trump que reactivase el DACA para todo Estados Unidos y siguiera recibiendo solicitude­s de renovación hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes.

El fallo de ese juez de California y otro veredicto emitido este mismo mes por un magistrado de Nueva York impiden a Trump acabar con DACA el próximo 5 de marzo, como tenía previsto.

El pasado septiembre, Trump anunció el fi n de DACA, pero dio al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una solución para los miles de jóvenes indocument­ados que gracias a ese permiso, proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, han podido residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Por el momento, el Congreso no ha logrado alcanzar un acuerdo sobre DACA y, por eso, ahora el balón está en los tribunales, que podrían tardar meses en emitir un fallo defi nitivo.

Trump trató de acelerar el proceso, y cuando el juez de California falló en su contra, recurrió directamen­te al Tribunal Supremo sin esperar a que se posicionar­a una instancia inferior.

En marzo, la supervisió­n

El presidente Donald Trump planea visitar a mediados de marzo los prototipos para el posible muro en la frontera con México que su gobierno ordenó construir cerca de San Diego (California), informó el diario TheWashing­tonPost.

En la que sería su primera visita a la frontera con México, Trump prevé desplazars­e a la zona fronteriza de California para ver personalme­nte los prototipos del muro y aprender más sobre su posible construcci­ón, explicó el Post, que cita fuentes oficiales implicadas en los planes para la visita.

El presidente, que no ha viajado a California desde que llegó al poder hace más de un año, también visitará la ciudad de Los Ángeles para encabezar un acto de recaudació­n de fondos El republican­o alista una visita a la frontera con México para revisar prototipos de la muralla para el Comité Nacional Republican­o (RNC).

Una fuente de la Casa Blanca que pidió el anonimato recordó que Trump expresó hace meses su intención de “ver los prototipos del muro fronterizo”, pero aseguró que “no hay una hora ni fecha confi rmada para ese viaje”.

Seis empresas han construido ocho prototipos posibles para el muro en un lugar situado a escasos metros del actual terreno que divide Otay Mesa (California) y Tijuana (México), y el gobierno estadunide­nse comenzó a evaluarlos el pasado 1 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico