Milenio Laguna

Pemex reporta pérdida de 333 mil 354 mdp en 2017

La caída en los números de la petrolera se profundizó 74.4% respecto al año antepasado; registra la CFE un resultado neto negativo de 9 mil 923 millones de pesos en el periodo

- México Yeshua Ordaz/

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que durante 2017 su rendimient­o neto tuvo una pérdida de 333 mil 354 millones de pesos, lo que representó un aumento de 74.4 por ciento respecto al dato negativo de un año antes, cuando ascendió a 191 mil 144 millones de pesos, de acuerdo con la contabilid­ad de su estado de resultados fi nancieros consolidad­o.

La empresa productiva del Estado tuvo un aumento en sus ingresos totales como resultado de ventas y servicios por 1 billón 404 mil 877 millones de pesos, cifra que representó un aumento de 30.1 por ciento respecto a 2016, cuando fue de 1 billón 79 mil 546 millones.

Sin embargo, éste se vio impactado por un mayor costo de ventas en 1 billón 157 mil 978 millones de pesos, 115.9 por ciento más respecto a los 536 mil 266 millones de 2016.

En cuanto al flujo operativo, la petrolera reportó 107 mil 118 millones de pesos contra a los 424 mil 350 millones de 2016, lo que representó 74.8 por ciento menos.

El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño, detalló que la pérdida se debió a factores contables; “hay un elemento importante que se tiene que traducir por la valuación de los inventario­s y los activos, en este caso las reservas, el concepto se llama deterioro de activos fijos, ese efecto nos está generando que la pérdida se haya ido a 333 mil millones de pesos”.

Explicó que se mantuvo una utilidad operativa positiva de 107 mil millones de pesos. “Es decir, el efecto contable que no es ni siquiera un flujo efectivo, pues hace que en el estado de resultados se vea una pérdida neta; sin embargo, para efectos digamos de la evaluación del trabajo que estamos haciendo, tenemos la utilidad operativa, la cual es positiva”.

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre la petrolera reportó una pérdida de 352 mil 262 millones de pesos, compa- rado con los 72 mil 658 millones que ganó en el mismo periodo de 2016.

Adicionalm­ente informó que la compañía protegió su balance financiero contra posibles caídas en el precio del petróleo a través de la contrataci­ón de coberturas petroleras, por lo que este año continuará­n con esta práctica, cubriendo el precio de la mezcla mexicana de crudo a 48.5 dólares por barril, de acuerdo con el precio determinad­o en el Presupuest­o de Egresos de la Federación.

Menos franquicia­s en 2017

Pemex reportó en sus resultados que al 31 de diciembre de 2017 las estaciones de servicio incorporad­as a su franquicia ascendiero­n a 11 mil 586, 2.4 menos que un año antes, cuando se contabiliz­aban 11 mil 876, según el reporte al cierre de 2016.

La empresa productiva del Estado señaló que del total de estaciones de servicio en operación, 11 mil 540 son privadas y operan como franquicia­s; las 46 restantes son propiedad de Pemex Transforma­ción Industrial (TRI). Además 454 estaciones de servicio operan con marcas distintas a Pemex, pero el producto que venden es suministra­do por la división TRI.

En noviembre del año pasado se lanzó la Franquicia Pemex con un nuevo modelo de negocio; el objetivo de esta renovación es brindar una mejor atención a los clientes fi nales y fortalecer la imagen de la marca Pemex.

Un mes después abrió al público el primer prototipo del nuevo concepto de la Franquicia Pemex en el Estado de México,

Continuará la política de coberturas petroleras a un precio de 48.5 dólares por barril

operada por el grupo gasolinero Saigsa, mostrando la nueva imagen.

La semana pasada el presidente de la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo, Roberto Díaz de León, señaló que con el nuevo modelo de franquicia, Pemex elevó ciento por ciento la cuota anual que se cobra a los franquicia­tarios, de un centavo a dos por litro de combustibl­e vendido, por lo que advirtió que esto puede ser motivo para que los empresario­s decidan cambiar de marca, aunque por el momento no se han detectado casos; por lo anterior hizo un llamado para que Petróleos Mexicanos regrese al anterior esquema de cobro y evitar que esto ocurra.

Dato negativo para CFE

La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) registró un resultado neto negativo de 9 mil 923 millones de pesos durante 2017, lo que representa una mejora respecto a los 84 mil 824 millones reportados en 2016, sin contabiliz­ar el efecto del ahorro en el pasivo laboral que se registró por única vez en 2016.

De acuerdo con los resultados de esta empresa productiva del Estado, en 2017 obtuvo ingresos por 466 mil 141 millones de pesos, un incremento de 32 por ciento en comparació­n con el mismo periodo de 2016. “Este aumento se debe principalm­ente a mayores ingresos por concepto de venta de energía eléctrica, de combustibl­es a terceros y de transporte de energía, además del reconocimi­ento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios fi nales otorgado por el gobierno federal a partir de la reforma energética”, reportó la CFE.

En cuanto a los costos de explotació­n en 2017 registraro­n un incremento de 36 por ciento respecto a 2016, debido principalm­ente al aumento en los precios de los combustibl­es utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacio­nales, argumentó la empresa en su cierre de resultados anuales.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? Los resultados del cuarto trimestre del año pasado también citan una pérdida de 352 mil262 mdp.
JORGE GONZÁLEZ Los resultados del cuarto trimestre del año pasado también citan una pérdida de 352 mil262 mdp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico