Milenio Laguna

General Electric recorta su consejo de administra­ción

La firma, uno de los grupos financiero­s más grandes de Estados Unidos, hace un esfuerzo por mejorar el desempeño financiero; “mayor compromiso y sentido de responsabi­lidad”

-

Ed Crooks General Electric hace grandes cambios en su consejo de administra­ción, ocho de los 17 directores saldrán, ya que el grupo intenta dar un cambio de rumbo a su desempeño fi nanciero.

Los cambios, que la compañía anticipó el año pasado, reducirán el tamaño del consejo de administra­ción de 17 a 12, con el objetivo de promover un “mayor compromiso y sentido de responsabi­lidad”.

La compañía también nomina a tres nuevos directores, entre los que se encuentran uno con experienci­a en los informes financiero­s y otro con un historial exitoso de administra­ción en empresas de fabricació­n en Estados Unidos.

GE, uno de los grupos industrial­es más grandes de Estados Unidos, recibió fuertes golpes por problemas en sus divisiones que dan servicio a las industrias de electricid­ad, gas y petróleo, y cuando su flujo de efectivo se redujo por la venta de la mayor parte de su lucrativa división de servicios financiero­s en 2015-16.

La presión sobre el efectivo obligó a la compañía en noviembre pasado a anunciar que reduciría su dividendo, la segunda ocasión que lo hace desde la Gran Depresión.

Entre los directores que salen del consejo se encuentran Mary Schapiro, ex presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés); Jim Rohr, ex director ejecutivo de PNC Financial Ser- vices, y Andrea Jung, ex directora ejecutiva de Avon Products.

Steve Mollenkopf, director ejecutivo de Qualcomm, a quien nombraron para un puesto en el consejo de administra­ción apenas en 2016, también saldrá.

Lowell McAdam, director ejecutivo de Verizon, renunció al consejo de dirección en diciembre pasado, por lo que la cifra total de personas que salen del consejo es de nueve desde que John Flannery, el nuevo director ejecutivo, asumió el cargo en agosto pasado.

Jack Brennan, ex director ejecutivo de Vanguard, se quedará como director principal por un año más, después saldrá del consejo en 2019.

Se nominaron a tres nuevos directores para el consejo de administra­ción: Leslie Seidman, ex presidenta del Consejo de Normas de Contabilid­ad Financiera de Estados Unidos (FASB, por su sigla en inglés), Lawrence Culp, ex director ejecutivo del grupo de fabricació­n Danaher, y Tom Horton, ex director ejecutivo de American Airlines.

Brennan dijo en un comunicado que el consejo de administra­ción “suma experienci­a probada de clase mundial en la asignación de capital, la aviación, la contabilid­ad y la informació­n financiera”.

La nominación de Seidman se produce en un momento en que las nuevas normas de contabilid­ad para contratos a largo plazo que introdujo el FASB afectan los ingresos reportados por GE.

La compañía reveló en su presentaci­ón anual 10-K (un resumen integral del desempeño fi nanciero de una compañía) ante la SEC a fi nales de la semana pasada que planea reformulac­iones significat­ivas de sus ganancias en los últimos dos años a medida que aplica las nuevas reglas.

Las acciones de GE cayeron hasta 3 por ciento la mañana del lunes, a medida que los inversioni­stas digerían el contenido del informe 10-K.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico