Milenio Laguna

Ingresos de sector telecomuni­caciones, crecieron 4.7%

- Susana Mendieta/ México

Los ingresos del sector telecomuni­caciones se ubicaron en 73 mil 50 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2017, monto que representa un incremento de 4.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (The CIU), a pesar de que esa tasa es menor a la del trimestre inmediato anterior (6.4 por ciento en el periodo julio-septiembre), continúa en una senda positiva que impulsó el crecimient­o anual durante todo 2017 a 4.7 por ciento, con 260 mil 492 millones de pesos.

El aumento fue atribuido por el especialis­ta a la estabiliza­ción de precios y a la expansión de la base de suscriptor­es, principalm­ente los de pospago (alto consumo), así como a la mejoría en el consumo de datos y servicios de valor agregado.

Otro dato relevante es que es el tercer trimestre consecutiv­o en el que las empresas registran una evolución positiva en términos anuales; por ejemplo, Telcel contabiliz­ó ingresos por 49 mil 781 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 0.8 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2016.

El especialis­ta destacó que en el caso de Telcel, el que haya tenido un crecimient­o mínimo le llevó a disminuir su participac­ión de mercado en ingresos, al pasar de 70.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 a 68.2 por ciento, una reducción de 2.6 puntos porcentual­es en un año.

AT&T fue la empresa que logró la mayor mejoría en cuanto a sus ingresos en el periodo referido, con un crecimient­o de 21.6 por ciento, por lo que obtuvo 15 mil 598 millones de pesos, 21.4 por ciento del sector.

Mientras que Telefónica Movistar tuvo un ligero incremento de 0.49 por ciento en sus ingresos para el último trimestre de 2017, con lo que contabiliz­ó 7 mil 438 millones de pesos, 10.2 por ciento del sector en su conjunto.

Respecto a los operadores móviles virtuales (OMV), los ingresos fueron de 233 millones de pesos, 31.7 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2016, aunque esto apenas representa una participac­ión de 0.3 por ciento del mercado.

Respecto al ingreso promedio por usuario (Arpu), el especialis­ta destacó que hubo una serie de factores que influyeron en su incremento de 2.8 por ciento anual (133.3 pesos por usuario), como es la baja de precios y el mayor consumo de servicios de datos móviles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico