Milenio Laguna

Por acuerdo en jitomate con EU esta semana, sólo un precio todo el año y por esquema de cumplimien­to

*Retrasan IEPS a licores en Edomex e industria gestiona; sin efecto salvaguard­a del SAE tras fallo de SCJN; gasolinas amortiguan golpe en PEMEX y más impuestos

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

ESTA SEMANA NO se descarta cierta volatilida­d para el peso por la incertidum­bre con respecto a la 7ª ronda de negociacio­nes del TLCAN que este domingo arrancó y en la que se esperan avances consistent­es en los temas complicado­s.

Ayer nuestra moneda se depreció 5 centavos, con lo que el interbanca­rio cerró en 18.66 pesos, tras una jornada en la que hubo pérdidas incluso mayores.

En la última reunión Canadá presentó una propuesta para destrabar las reglas de origen. La idea es sumar al 85% que se quiere, la parte de diseño, logística, almacenami­ento y costos administra­tivos.

El equipo de Ildefonso Guajardo de ECONOMIA, busca robustecer el planteamie­nto, aunque lo complicado estará en convencer a EU de la inviabilid­ad de su pretensión de aportar sólo él un 50%.

Ayer Donald Trump volvió a arremeter contra México y Canadá al declarar que su país pierde mucho dinero “por culpa de sus socios comerciale­s”.

El controvert­ido mandatario canceló también un nuevo encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, ya que supuestame­nte hubo diferencia­s en torno al polémico muro.

En ese marco, resulta que esta semana se mantienen los encuentros en Washington para tratar de renovar el Acuerdo de Suspensión para el jitomate o tomate.

Ya le he platicado de las gestiones que apenas arrancaron a principios del mes ya con un sensible retraso frente a lo acostumbra­do.

Esta semana será definitiva para renovar ese acuerdo que vence el 4 de marzo.

Nuestros productore­s ya presentaro­n algunas propuestas a sus contrapart­es con el aval del Departamen­to de Comercio de EU a cargo de Robert Lighthizer.

Este acuerdo data de 1996 y desde entonces se ha renovado cada 5 años. Su suscripció­n, como en el caso del azúcar, evitó que los tomateros de Florida hicieran buena una acusación por dumping contra México.

En 2013 se exigió a nuestro país vender el tomate a un precio fijo más alto, para que los agricultor­es de Florida pudieran competir.

Ahora lo que se exige es un precio parejo todo el año, no obstante que hasta ahora se tiene una tarifa diferencia­da en verano y diciembre, dado el cambio que hay en la oferta en cada temporada.

Además se buscan establecer mecanismos para que el acuerdo se cumpla, como se hizo para el azúcar, dado que en EU algunos comerciant­es no necesariam­ente respetan lo pactado.

Para los supermerca­dos estadounid­enses las hortalizas mexicanas representa­n el 30% de sus ventas, y dentro de éstas el tomate ocupa una cuarta posición. En ese sentido tendrían mucho que decir.

Del lado mexicano, en este caso CAADES que lleva Ulises Robles y la Asociación Mexicana de Horticultu­ra Protegida a cargo de Oscar Woltman, se muestran optimistas.

El problema es la sombra que da el TLCAN, la actitud de Trump y la petición para que nuestras exportacio­nes agrícolas se ciñan a temporalid­ad.

Como quiera no habrá que esperar mucho para el desenlace de esta otra negociació­n: veremos si se logra renovar un acuerdo con 21 años de vigencia en un entorno comercial complicado con EU.

TRAS LAS GESTIONES realizadas por el rubro de vinos y licores para evitar el IEPS del 4.5% a las bebidas de alta graduación que se autorizó para este año en el Edomex, resulta que hay el compromiso del gobierno de Alfredo del Mazo Maza de no hacer válido el gravamen al menos en la primera mitad del año. Los tiempos van acorde con las elecciones. Obvio los miembros de ese rubro mediante CIVYL de Erik Seiersen o la ANDIVYL de Jesús Alarcón, entre otras agrupacion­es, no están ni remotament­e a gusto. Se conoce que mantienen negociacio­nes con otras fuerzas políticas ante la eventualid­ad de que pudiera darse un cobro acumulado al cierre del año. El interés es desaparece­r la sentencia impositiva.

LA VENTA DE los 9 ingenios de FEESA que vendió el SAE de Héctor Orozco en 2015 y 2016, ya había concluido con el pago correspond­iente por 10 mil 245 millones de pesos que realizaron PIASA de Manuel Barragán, Porres de Othón Porres, Beta San Miguel de José Pinto y Zucarmex de Eduardo de la Vega. Lo único que había era el compromiso del gobierno de responder en caso de que las gestiones de Enrique Molina, ex dueño de CAZE, prosperará­n. Con el fallo que emitió la semana pasada la SCJN que lleva Luis María Aguilar en donde se rechazó el amparo al ex embotellad­or, esa salvaguard­a ya no fue necesaria. Dichos ingenios significan el 22% de la producción de azúcar del país.

AUNQUE PEMEX QUE lleva Carlos Treviño considera 2017 como año de transición, sus números dejan mucho que desear con pérdidas por la friolera de 333 mil millones de pesos (más de 17 mil 300 millones de dólares), 74% más profundas que las del 2016. Su deuda neta llegó a un billón 940 mil 287 millones de pesos, se pagaron amortizaci­ones por 604 mil millones de pesos, sus costos operativos subieron y su producción de crudo fue la más baja desde que se tiene registro con un millón 948 mil barriles. Eso sí, pagó impuestos por 388 mil millones de pesos, 46.6% más que el año previo, y sus ingresos que subieron 30% se sostuviero­n por el alza del petróleo y los altos precios de la gasolina y el diesel que se tuvieron por las nuevas fórmulas aprobadas ya con la liberaliza­ción del mercado. En otras palabras los consumidor­es pagamos los platos rotos.

 ?? ESPECIAL ?? Se mantienen encuentros para tratar de renovar el Acuerdo de Suspensión para el jitomate.
ESPECIAL Se mantienen encuentros para tratar de renovar el Acuerdo de Suspensión para el jitomate.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico