Milenio Laguna

Si hace falta, iré contra la asociación de rifle

La actitud de oficial que atendió tiroteo en Florida, “repungnant­e”, señala; “yo hubiera entrado aun desarmado”, dice el presidente ante gobernador­es

- Washington Agencias/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que si hace falta “luchará” contra el poderoso grupo de presión que se opone al control de armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), y pidió aumentar las institucio­nes psiquiátri­cas en el país para ingresar a gente como el autor del tiroteo en Florida que causó 17 muertos el 14 de febrero.

En un encuentro en la Casa Blanca con la mayoría de los gobernador­es de EU, Trump opinó que podrá resolver fácilmente sus diferencia­s con la NRA, un grupo con el que hasta ahora había mantenido una estrecha relación, en el debate sobre qué hacer para prevenir nuevos tiroteos en las escuelas del país. “No se preocupen por la NRA. Están de nuestro lado. La mitad de ustedes tienen mucho miedo de la NRA, y no hay nada que temer”, afirmó Trump. “Y ¿saben qué? Si no están con nosotros, tenemos que luchar contra ellos de vez en cuando. Eso no está mal. Están haciendo lo que consideran correcto”, agregó.

Asimismo, el mandatario volvió a criticar en la reunión la actitud del oficial de policía que evitó entrar a la escuela de Florida escenario del tiroteo, y afirmó que él mismo hubiera confrontad­o al atacante, incluso sin armas. Trump criticó la “repugnante” actitud del ayudante del sheriff de Parkland, Florida, por no actuar en la masacre de la escuela y quedar afuera del plantel. “No sabes hasta que eres puesto a prueba, pero creo, realmente creo que hubiera corrido ahí dentro incluso si no hubiera tenido un arma”, expresó Trump. “Y creo que la mayoría de las personas en este salón también hubieran hecho lo mismo, porque conozco a la mayoría de ustedes”.

La NRA se ha opuesto, de momento, a dos propuestas de Trump: la de aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un rifle semiautomá­tico bajo la ley federal de EU, y la de prohibir los “acelerador­es de disparos”, unos dispositiv­os que se colocan en las culatas de las armas para convertirl­as en automática­s. “La NRA no apoya ninguna prohibició­n” de los “acelerador­es de disparos”, aseguró una portavoz del poderoso grupo de presión, Dana Loesch, en una entrevista este domingo en la cadena ABC News. No obstante, Trump insistió en esa idea, al recordar que ha pedido a su fiscal general, Jeff Sessions, desarrolla­r medidas para prohibir los “acelerador­es de disparos” o bumpstocks. “No me importa si el Congreso no (los prohíbe), nos vamos a deshacer de ellos”, subrayó.

Trump, que hace casi un año prometió a la NRA que tendrían un “amigo en la Casa Blanca” y recibió unos 30 millones de dólares de ese grupo en su campaña electoral, aseguró que este fin de semana había almorzado con los líderes de la organizaci­ón, Wayne LaPierre y Chris Cox, para acercar posturas. Trump planea reunirse este miércoles con un grupo bipartidis­ta de legislador­es para hablar sobre posibles soluciones a la violencia armada, adelantó su portavoz, Sarah Huckabee Sanders. El presidente también reiteró su opinión de que es necesario revivir las institucio­nes psiquiátri­cas del país para ingresar a personas “mentalment­e perturbada­s” como, a su juicio, Nikolas Cruz, el autor del tiroteo del pasado 14 de febrero en un liceo de Florida.

Respecto a Corea del Norte, Trump dijo que está dispuesto a hablar con el gobierno de Kim Jong-un, pero “solo bajo las condicione­s adecuadas”. “Hemos sido muy duros con ellos, y por primera vez quieren hablarnos. Veremos qué pasa”, dijo luego de que el gobierno norcoreano se dijo dispuesto a dialogar.

 ?? MIKE THEILER/REUTERS ?? El mandatario estadunide­nse brinda durante la reunión en la Casa Blanca.
MIKE THEILER/REUTERS El mandatario estadunide­nse brinda durante la reunión en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico