Milenio Laguna

Rusia ordena tregua en la asediada Guta

El gobierno de Putin, aliado de su par sirio Bashar Asad, frena intensos bombardeos

- Hasan Mohamed y AFP/ Duma

La campaña de la aviación siria contra esta región muestra una violencia inusitada

Rusia, aliado indefectib­le del gobierno sirio de Bashar Asad, ordenó una “tregua humanitari­a” diaria en Guta Oriental a partir de este martes, luego de que ayer se repitieran mortíferos bombardeos de la aviación siria, pese a la resolución de las Naciones Unidas, ONU, llamando a un alto el fuego en las afueras de Damasco.

El anuncio llegó en un momento en que la ONU y varias potencias occidental­es exigían la aplicación inmediata de la resolución del Consejo de Seguridad, adoptada el sábado, para establecer “cuanto antes” una tregua de 30 días en toda Siria.

Aunque en las últimas 48 horas se redujo la intensidad de los bombardeos del ejército sirio contra el enclave rebelde de Guta Oriental, al este de Damasco, la campaña aérea ya dejó más de 550 civiles muertos desde el 18 de febrero. “Por orden del presidente de Rusia [Vladímir Putin], para evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, a partir del 27 de febrero entre las 09h00 y las 14h00 [locales] se declara una tregua humanitari­a diaria”, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por las agencias rusas. “Cinco horas es mejor que nada, pero nos gustaría que el cese de las hostilidad­es se prolongue 30 días, como estipuló el Consejo de Seguridad”, reaccionó el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric.

Rusia también anunció que se crearán “corredores humanitari­os” para permitir la evacuación de civiles.

El gobierno de Asad, que enfrenta una guerra interna desde marzo de 2011, volvió a realizar ayer ataques aéreos y disparos de artillería contra el enclave asediado de Guta Oriental, matando a 22 civiles, siete de ellos niños, según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.

Poco antes del anuncio de Moscú, el titular de la ONU, António Guterres, había pedido que la resolución sobre la tregua se aplicara “inmediatam­ente”. “Ya es hora de acabar con ese infierno”, insistió.

La campaña de Asad —apoyado militarmen­te por Moscú— contra Guta muestra una violencia inusitada, incluso para un país arrasado por un conflicto que ha dejado ya unos 340 mil muertos y una profunda crisis humanitari­a.

El Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos denunció ayer los “mataderos de seres humanos” en Siria y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también llamó a aplicar “inmediatam­ente” la tregua de 30 días.

Entretanto, en Guta Oriental las dramáticas escenas se repiten a diario. Familias enteras están refugiadas en sótanos para escapar al diluvio de fuego, mientras los socorrista­s apenas dan abasto, y los heridos, entre ellos muchos niños, ocupan las escasas camas de atiborrado­s hospitales.

Además hay nuevas sospechas de que el gobierno sirio recurrió a las armas químicas.

El domingo, el OSDH informó de catorce casos de asfixia, entre ellos un niño que falleció en una localidad de Guta bombardead­a por el régimen, que busca aniquilar los últimos focos de resistenci­a rebelde armada en las afueras de la capital siria.

 ?? BASSAM KHABIEH/REUTERS ?? La ONU exige aplicar resolución para un alto el fuego de 30 días.
BASSAM KHABIEH/REUTERS La ONU exige aplicar resolución para un alto el fuego de 30 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico