Milenio Laguna

Merkel, aliviada con apoyo de CDU

La líder germana recibe el soporte de su partido para una coalición con los socialdemó­cratas

- México Redacción/

Reunidos en su Congreso en Berlín, los mil delegados de su partido, la Unión Demócrata Cristina (CDU, centro-derecha), dieron su respaldo casi total al acuerdo de coalición sellado el 7 de febrero por la líder alemana, la canciller Angela Merkel, con el Partido Socialdemó­crata (SPD), lo que despeja cinco meses de incertidum­bre. Ahora, Europa espera que Alemania se dote al fin de un gobierno tras los comicios que dejaron a la primera potencia económica del continente en una situación inédita, sin mayoría clara y una extrema derecha en auge. Desde Berlín, el correspons­al del diario LeMonde, Thomas Weider, afirmó que para Merkel, de 63 años, el voto de la CDU es un “doble alivio” ya que también se aprobó como número dos del partido a una política leal a Merkel, Annegret Kramp-Karrenbaue­r, 55, con quien ella prepara su futuro relevo. Kramp-Karrenbaue­r, católica, dirigía hasta ahora el pequeño estado regional de Sarre, y tiene posiciones más conservado­ras que las de Merkel.

Pero, destaca LeMonde, aún falta que unos 464 mil militantes del SPD se pronuncien en consulta sobre esta alianza, cuyos resultados se sabrán el domingo. Es posible esperar un voto positivo ya que la misma Merkel ha dicho que el precio político pagado por esta coalición —la única posible para constituir una mayoría en la Cámara baja— “es muy alto”. Por ejemplo, debió aceptar darle al SPD la cartera de Finanzas, que controla el rigor presupuest­al y promovió como ministro de Salud de su próximo gobierno a Jens Spahn, líder del ala más derechista de la CDU.

Spahn, agrega LeMonde, fue el primer miembro de la cúpula de la CDU en criticar la política de Merkel de acoger a miles de refugiados, en 2015, y es parte de los que no han dudado en alentar la era “pos-Merkel”. Pero desde ayer, parecía estar menos presionado: “¡Nosotros, la CDU, queremos tener éxito, como equipo, con Angela Merkel al frente!”, dijo a la prensa. “La actitud conciliado­ra de Spahn —que no es el único, añade LeMonde— muestra que Merkel ha sabido responder a las expectativ­as de la base de su partido”, con esa habilidad indudable que la caracteriz­a. “Desde hace unas semanas —agrega—, diversas voces de la CDU le reclamaban rejuvenece­r su gabinete y ampliarlo en lo político. Y eso es lo que ella hizo, el domingo, al anunciar su intención de nombrar a Jens Spahn en Salud y a Julia Klöckner en Agricultur­a”.

De 37 y 45 años cada uno, ambas figuras encarnan una CDU más liberal en lo económico y más conservado­ra en el plano de los valores sociales.

“Ha sabido escuchar el reclamo de sus bases para rejuvenece­r y ampliar su gabinete”, dice LeMonde

 ?? HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS ?? La canciller y su número dos, Annegret Kramp-Karrenbaue­r.
HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS La canciller y su número dos, Annegret Kramp-Karrenbaue­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico