Milenio Laguna

Homenaje a la bibliofili­a en el Estanquill­o

Reúne diversas ediciones especiales, pero también es un acercamien­to a la pasión de Monsiváis por los libros

- México Jesús Alejo Santiago/

Ediciones príncipe de Sor Juana Inés de la Cruz, la prueba para edición de la Historia de México por un mexicano de Francisco Xavier Clavijero, libros ilustrados por José María Velasco o por José Guadalupe Posadas, el álbum de los volcanes del Dr. Atl, o un volumen de cuentos de Octavio Paz con ilustracio­nes de Rufi no Tamayo, son algunas de las piezas que conforman la exposición Bibliofili­amexicana, que a partir del jueves se mostrará en el Museo del Estanquill­o/ Coleccione­s Carlos Monsiváis.

“Se trata de la primera revisión histórica de la bibliofi lia mexicana”, en palabras del coleccioni­sta Arturo Saucedo, “pues si bien se han organizado otras muestras, suelen ser temáticas, mientras aquí encontramo­s el desarrollo de la bibliofi lia en nuestro país, desde los códices hasta la época contemporá­nea”.

La exposición, al mismo tiempo, pretende ser un homenaje a la pasión de Carlos Monsiváis por los libros, en palabras de Rafael Barajas ElFisgón, curador de la muestra, un convencido de que si algo defi nía al cronista era su pasión “desbordada por los libros, porque lo entendía como el principal objeto de conocimien­to y de transmisió­n de conocimien­to”. “La bibliofi lia es una enfermedad bastante peculiar: es cara, difícil, incurable. Una prueba de la bibliofi lia de Carlos es el acervo que tiene en La Ciudadela, que es muy importante, y estoy convencido de que a Carlos le hubiera gustado ver la exposición”.

Desde la perspectiv­a de ElFisgón, nunca antes se había reunido una colección de bibliofi lia mexicana, la cual está aderezada con dibujos y retratos y fotografía­s de escritores, de pintores e ilustrador­es. “No es una exposición para especialis­tas, sino para todo el mundo y deja ver la enorme riqueza de lo que es la tradición libresca mexicana, realmente muy importante”.

Bibliofili­amexicana se integra con más de 500 piezas, donde se encuentran autores como Alexander von Humboldt y Vicente Riva Palacio, pero también Carlos Pellicer, José Emilio Pacheco, Carlos Mérida y hasta ejemplos de lo que es el libro-objeto, y aun cuando no se le considera como una exposición exhaustiva, sí ofrece esa riqueza y diversidad editorial para ver a los libros como un objeto artístico.

Para el armado de la muestra se contó con el apoyo de bibliófi los como Arturo Saucedo, Yanni Pecanins, Mercurio López Casillas, la Galería Arvil y la Biblioteca de México, donde se resguarda la biblioteca personal de Carlos Monsiváis, de ahí que la exhibición tenga entre sus objetivos el rendir homenaje al cronista y su amor por los libros.

Ello se reflejaba en sus constan- tes visitas a los libreros de viejo, como recuerda Mercurio López Casillas, quien en su memoria guarda la imagen de Monsiváis en sus visitas dominicale­s a La Lagunilla, “buscando obras sobre México y los mexicanos: todo lo referente a la cultura mexicana, especialme­nte al siglo XX”. “No despreciab­a los libros en francés o en algún otro idioma, pero le interesaba mucho lo referente a México. Al fi nal, todo lo importante se lo guardaban a él”.

Bibliofili­a mexicana abre al público a partir del jueves, en el Museo del Estanquill­o (Isabel La Católica, esquina Madero, Centro Histórico).

 ?? JAVIER GARCÍA ?? Se podrán observar desde códices hasta ediciones de la época contemporá­nea.
JAVIER GARCÍA Se podrán observar desde códices hasta ediciones de la época contemporá­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico