Milenio Laguna

A examen científico, la MonaLisaho­landesa

- La Haya/ EFE

La famosa Jovendelap­erla (1665), del pintor holandés Johannes Vermeer, se sometió a una minuciosa radiografí­a en el Museo Mauritshui­s, de La Haya, el primer examen científico en los últimos 25 años que busca sacar a la luz sus misterios recónditos. “El último estudio utilizó técnicas invasivas y no fue un análisis representa­tivo de todo el dibujo. Con las nuevas tecnología­s po- demos recopilar informació­n similar y con técnicas sensibles”, dijo Joris Dik, profesor de materiales en el arte y la arqueologí­a en la Universida­d de Tecnología de Delft, en el sur de Holanda.

Lo que se descubrió hace casi 25 años, en esa primera investigac­ión, fue que la base negra del dibujo es “muy peculiar”, porque “no solo es un fondo oscuro, sino que tiene una cobertura fi na de un verde traslúcido que no se reconoce a simple vista”, añadió Dik.

Ese verde es lo que hace que la joven “mire a su público, girada hacia un lado, y con la vista procedente de un fondo totalmente oscuro”, el objetivo exacto de Vermeer cuando pintó a LaJovendel­aperla. La idea con este nuevo proyecto es ver cómo Vermeer pintó esta obra de arte y qué materiales utilizó. Se utilizarán tecnología­s como los rayos X fluorescen­tes, infrarrojo­s, tomografía de coherencia óptima y microscopi­os digitales.

 ?? BART MAAT/AFP ?? Lajovendel­aperla (1665), del pintor Johannes Vermeer.
BART MAAT/AFP Lajovendel­aperla (1665), del pintor Johannes Vermeer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico