Milenio Laguna

Huawei logra conducir un auto con su smartphone

La empresa china transformó un Porsche Panamera en un vehículo autónomo controlado por la inteligenc­ia artificial del Mate 10 y un equipo de cámaras

- Notimex y AFP/ México y Barcelona

Huawei se convirtió en el primer fabricante de dispositiv­os móviles en usar un smartpho

ne para conducir un automóvil mediante inteligenc­ia artificial del teléfono celular de gama alta, lo cual fue anunciado por la firma en el Mobile World Congress que se realiza en Barcelona, España.

El gigante chino de telecomuni­caciones transformó un Porsche Panamera en un vehículo autónomo que no solo es capaz de ver, sino también de

entender de manera crucial lo que lo rodea. Esto significa que el automóvil logra distinguir entre cientos de objetos diferentes y aprender a tomar el curso de acción más apropiado.

Este proyecto lleva el nombre de RoadReader y es compatible con las capacidade­s de la inteligenc­ia artificial incluidas en la serie de su celular Mate 10.

Con ello, la tecnología de reconocimi­ento de objetos pone a prueba las capacidade­s de aprendizaj­e, velocidad y desempeño de sus smartphone­s con el Kirin 970, el primer procesador para dispositiv­os móviles que integra la inteligenc­ia artificial de origen. “Queremos ver si a corto plazo podremos enseñar no solo a conducir un auto, sino a utilizar las capacidade­s de inteligenc­ia artificial, también si está tecnología es lo suficiente­mente inteligent­e para lograr esto en solo cinco semanas”, dijo Andrew Garrihy, director de Marketing de Europa Occidental de la compañía. Huawei presentó el proyecto, así como las capacidade­s del vehículo, durante dos días en el contexto del Mobile World Congress de Barcelona, Es- paña, el cual comenzó ayer y culmina hoy. Los invitados podrán probar esta tecnología por sí mismos y enseñarle a identifica­r y maniobrar alrededor de ciertos objetos; sin embargo, por ahora la finalidad es emplear los nuevos desarrollo­s para transforma­r la manera en que son conducidos los vehículos.

Ultrarápid­o alemán

Se trata de la primera prueba de conducción autónoma realizada con la ayuda de un teléfono inteligent­e, el Mate 10 Pro, gracias a la inteligenc­ia artificial, indicó la empresa en un comunicado.

El vehículo, un deportivo ultrarápid­o alemán equipado con una cámara en el techo, “no solo detecta, sino que además entiende los estímulos que recibe a su alrededor” y “puede distinguir entre mil objetos diferentes, incluyendo un gato, un perro, una pelota o una bicicleta”, se señala el texto.

El deportivo pudo evitar obstáculos sobre una pista en línea recta de unas decenas de metros. “Lanzamos el proyecto hace poco más de un mes y la idea es mostrar concretame­nte lo que puede aportar nuestra inteligenc­ia artificial”, indicó Arne Herkelmann, responsabl­e de innovación en Huawei. “El teléfono inteligent­e controla totalmente al vehículo, no hicimos nada más allá de los elementos de pilotaje”, dentro del Porsche, señaló.

Los objetos son detectados por la cámara e identifica­dos por la inteligenc­ia artificial, detalló Herkelmann.

Por el momento, Huawei aclaró que su prueba está diseñada para demostrar las capacidade­s de su teléfono inteligent­e, pero la empresa, por el momento, no tiene entre sus planes lanzar un sistema de conducción autónomo para vehículos.

Destacan que puede distinguir mil objetos, incluídos gatos, perros, pelotas y bicicletas

 ?? PAU BARRENA/AFP ?? El deportivo que emplea la firma para exhibir la capacidad de su teléfono.
PAU BARRENA/AFP El deportivo que emplea la firma para exhibir la capacidad de su teléfono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico