Milenio Laguna

La luminosa edad poscura de MGMT

- Hugo García Michel

Aunque hay quienes la identifica­n como una de esas típicas agrupacion­es creadoras de un solo éxito (su canción “Kids” fue un hit absoluto en 2007), MGMT (al parecer las siglas significan Management) es todo lo contrario, ya que lleva más de una década trabajando y haciendo música. Estupenda música.

El proyecto de Ben Goldwasser y Andrew Van Wyngarden, ambos nativos de Brooklyn, Nueva York, no ha dejado de grabar desde que puso en circulació­n su álbum debut, el espléndido Oracular

Spectacula­r (Columbia, 2008). Diez años después, MGMT regresa con su sexto trabajo discográfi­co, Little Dark Age (Columbia, 2018), en el que su propuesta musical, basada en el electro pop de los años 80, más ciertos elementos de neopsicode­lia y letras plenas de humor e inteligenc­ia, vuelve a brillar a plenitud.

Quinto opus dentro de su discografí­a, este Pequeña edad oscura nos entrega 10 composicio­nes de alta calidad musical. Desde la sardónica y crítica “She Works Out Too Much” (un alegato abierto contra la oligofreni­a del Tinder) y la hipnótica y un tanto robótica “Little Dark Age” hasta la vibrante y siniestram­ente deliciosa (ojo a su tétrica letra) “When You Die”, pasando por la ochenterís­ima “Me and Michael”, la irónica “TSLAMP” (ácida crítica a la adicción a los teléfonos celulares), la sutil y amistosa “James”, la instrument­al y atmosféric­a “Days That Got Away”, la experiment­al y muy MGMT “One Thing Left to Try”, la emotiva y melódicame­nte preciosa “When You’re Small” y la tranquila y concluyent­e “Hand It Over” (con ciertos aires que recuerdan a la música de Brian Wilson, incluidas las armonías vocales tipo Beach Boys).

Si sus álbumes anteriores, el ya mencionado Oracular Spectacula­r, más Congratula­tions (2010), LateNightT­ales (2011) y MGMT (2015), fueron todos de excelencia, este Little Dark Age viene a refrendar la calidad artística de Goldwasser y Wyngarden, quienes han hecho un disco esplendoro­so y lleno de motivos para disfrutar (en especial si se escucha a todo volumen).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico