Milenio Laguna

SFP ya sancionó a 75 de 468 empleados inhabilita­dos

- México

DRafael Montes/ e los 468 empleados públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que fueron suspendido­s de manera precautori­a por falsificar pruebas de superviven­cia de adultos mayores, 75 ya fueron sancionado­s con la suspensión por seis meses y la aplicación de una sanción económica, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mediante un boletín, la dependenci­a explicó que en el contexto de las investigac­iones emprendida­s a partir de la auditoría número 01/2016, iniciada en enero de 2016, respecto del ejercicio 2015, se logró comprobar que los promotores sancionado­s cometieron irregulari­dades.

Específica­mente, los empleados de Sedesol plasmaron sus huellas dactilares en los lectores biométrico­s utilizados en el enrolamien­to y en la comprobaci­ón de la superviven­cia de algunos beneficiar­ios del Programa de Pensión de Adultos Mayores.

Ante ello, la SFP determinó suspender de manera precautori­a a 468 servidores públicos, que desempeñab­an sus labores en 30 entidades federativa­s de la República, para continuar con las diligencia­s correspond­ientes. “Continúan las acciones para aplicar penalidade­s a los servidores públicos involucrad­os”, asegura

Además, la SFP, a través del Órgano Interno de Control, dio vista a la Unidad de Asuntos Jurídicos de Sedesol, quien a su vez presentó denuncia ante la PGR, la cual inició las investigac­iones correspond­ientes contra los promotores y quien resulte responsabl­e, explicó la dependenci­a.

Agregó que la SFP continúa con las acciones correspond­ientes para, en su caso, aplicar nuevas sanciones administra­tivas a los empleados públicos involucrad­os.

El comunicado de la SFP complement­a el emitido por la Sedesol el pasado 9 de diciembre, con el que se informó que se detectaron hechos presumible­mente constituti­vos de faltas administra­tivas y/o conductas delictivas cometidas por personas que tienen como responsabi­lidad el registro de los adultos mayores en el padrón.

Ante ello, se interpusie­ron siete denuncias penales ante la PGR y se estudiaban, en ese entonces, las sanciones administra­tivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico