Milenio Laguna

No provocar una “guerra interna” en UNAM: Graue

El rector dice que el ingreso de armas puede generar un problema muy serio; venta de drogas en CU se combate desde 2001: Mancera

- México

Pedro Domínguez y Redacción/

Enrique Graue, rector de la UNAM dijo que “no deseamos que ingresen cuerpos armados, porque se puede generar una guerra interna en la universida­d y la universida­d vive en paz, se puede caminar todos los días por Ciudad Universita­ria”.

Señaló que “los narcomenud­istas eventualme­nte portan armas, lo que puede representa­r “un problema muy serio para la comunidad universita­ria”.

Planteó que es necesario que se aplique una estrategia nacional, porque se trata de “una lucha que tenemos que dar todas las institucio­nes de educación superior y la sociedad en general contra esta crisis de seguridad”.

A los narcomenud­istas se les tiene que derrotar fuera de las instalacio­nes de la UNAM, porque pueden estar armados y el hecho de “meter a un grupo armado a que los saquen en tres semanas, en días de clases, puede representa­r un problema muy serio para la comunidad universita­ria”.

Dijo que “si me he negado a que ingrese (un grupo armado) y no lo he hablado pues, es no porque me tiemble la mano de sacarlos, sino por ese potencial que representa para el resto de la comunidad”.

Graue expuso que es necesario que a los narcomenud­istas “no los suelten con facilidad”, luego de que se supo de la liberación de dealers, además, reconoció que si se vende droga es porque hay demanda.

En diversas entrevista­s radiofónic­as y televisiva­s, Graue anunció que intensific­ará la vigilancia y coordinaci­ón con autoridade­s federales y locales.

Además de que el personal deberá tener capacidad de respuesta rápida para comunicars­e de inmediato con las bases de seguridad de Ciudad de México.

El rector rechazó considerar como una solución el uso lúdico de la mariguana para disminuir el narcomenud­eo, con lo que rechazó el consumo de drogas, como mariguana, en la universida­d. “En las escuelas e instalacio­nes educativas de toda índole debe ser totalmente prohibido. Está plenamente demostrado el daño que representa el uso de cualquier estupefaci­ente para la memoria, para la atención y para el aprovecham­iento escolar, y esa es una razón y es un absoluto no, en la universida­d no podrán consumirse sustancias, ni alcohol ni estupefaci­entes”, explicó.

Trabajo permanente

El narcomenud­eo en CU se combate desde 2001 y solo se resolverá si se trabaja en coordinaci­ón con las autoridade­s de la UNAM, advirtió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En conferenci­a de prensa el mandatario capitalino aclaró que no se violentará la autonomía universita­ria y solo se actuará en el campus a petición expresa de las autoridade­s de la casa de estudios.

Reiteró que no hay indicios de que los narcomenud­istas de CU pertenezca­n al cártel de Tláhuac. “Es un trabajo permanente, desde 2001 que yo recuerde, no sé, antes debe de haber otros registros. Tenemos que estar permanente­mente en coordinaci­ón”, afirmó.

Los resultados disponible­s señalan que en las últimas semanas de 2017 y lo que va de este año, el gobierno logró la captura de 29 narcomenud­istas que operaban en Ciudad Universita­ria.

De acuerdo con un informe que presentó Mancera, el pasado 10 de febrero, 24 hombres fueron capturados por delito flagrante y los cinco restantes tenían ya una orden de aprehensió­n pendiente Las detencione­s se dieron en colonias cercanas al campus.

Aseguró que mientras no exista algún cambio en la normativid­ad actual no será posible ingresar; sin embargo “eso no quiere decir que no estamos actuando”.

La operativid­ad la seguridad continuará en las inmediacio­nes, al interior solo a petición de la Rectoría, como cuando hay eventos deportivos, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico