Milenio Laguna

Vetan la informació­n topsecret a Kushner

El gurú digital Brad Parscale liderará campaña por la reelección en 2020

- Washington

JAgencias/ ared Kushner, el yerno y asesor del presidente estadunide­nse, Donald Trump, perdió su permiso de acceso a la informació­n de alto secreto del gobierno de Estados Unidos, aunque Washington espera que eso no afecte su trabajo en la relación con México e Israel, informó la Casa Blanca. Asimismo, Trump decidió que el gurú digital, Brad Parscale, lidere su campaña para buscar la reelección en 2020.

El permiso de Kushner fue rebajado de “alto secreto” a “secreto”, lo que veta su acceso a la informació­n de inteligenc­ia más delicada del gobierno de EU, según indicaron la revista en línea Politico y la cadena de televisión CNN, que citan fuentes cercanas a la situación.

Hasta ahora, Kushner tenía acceso a informació­n topsecret gracias a un permiso temporal concedido por la Casa Blanca, pero no había logrado uno permanente porque para Washington es necesario que las agencias de seguridad completen una investigac­ión sobre sus antecedent­es, misma que sigue abierta, según la prensa de EU.

En tanto, Trump dio el banderazo de arranque a la campaña electoral con miras a su reelección presidenci­al en noviembre de 2020, al escoger al experto en informátic­a Brad Parscale, de 42 años, para dirigir la iniciativa.

En una declaració­n divulgada en la web que difunde la actividad política de Trump, el presidente dijo que Parscale, será el coordinado­r de su campaña y en ese rol “preparará el terreno”. Se desconoce si Parscale, que también tiene en la mira las legislativ­as de noviembre próximo, seguirá al frente de la campaña cuando la nueva carrera por la Casa Blanca comience realmente.

Según Trump, Parscale “fue esencial al aportar una tecnología disciplina­da y un abordaje basado en datos para la conducción de la campaña de 2016”. Antes de ello, Parscale trabajó en la Organizaci­ón Trump, en el segmento de mercadeo digital.

Volviendo al caso de Rob Porter, quien renunció este mes a su cargo como asesor de Trump tras ser acusado de maltrato por sus dos ex esposas, esto atrajo la atención sobre los permisos de acceso a informació­n confidenci­al, por lo que tanto él como Kushner y “decenas” de asesores fueron rebajados en sus accesos. Según la prensa, el caso de Porter desató las especulaci­ones sobre la demora en los exámenes de antecedent­es, temiendo la Casa Blanca verse expuesta a un chantaje o poner en peligro la informació­n confidenci­al.

De ahí que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, general John Kelly, anunciara a mediados de mes que retiraría los permisos temporales topsecret a los empleados que llevaran más de ocho meses sin que se completara la investigac­ión de sus antecedent­es, necesario para obtener una autorizaci­ón permanente.

El pasado viernes, Kushner y el resto de funcionari­os en igual situación, recibieron una notificaci­ón donde se les informó que sus autorizaci­ones ahora solo llegaban a un nivel inferior, el de informació­n “secreta”, detalló la revista Político.

Trump afirmó la semana pasada que él no tomaría la decisión final sobre si Kushner podía mantener su acceso a informació­n de alto secreto, y que dejaría que Kelly tuviera la última palabra al respecto.

Republican­os y armas

De otra parte, líderes republican­os en el Congreso estadunide­nse se negaron a aumentar los controles en la venta de armas tras la masacre en una escuela en Florida, mientras los estudiante­s que sobrevivie­ron al ataque se preparaban para una difícil vuelta a clases.

El Congreso está bajo fuerte presión luego del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, al norte de Miami, que dejó 17 muertos el Día de San Valentín.

 ?? LUCAS JACSON/REUTERS ?? Jared Kushner, casado con Ivanka Trump, se encarga de las negociacio­nes israelo-palestinas y con China.
LUCAS JACSON/REUTERS Jared Kushner, casado con Ivanka Trump, se encarga de las negociacio­nes israelo-palestinas y con China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico