Milenio Laguna

Vinculan a parientes de Putin en pesquisa por lavado de dinero

- Copenhague, Washington

AP/

Un periódico danés, el Berlingske, reveló que desde 2013 hay sospechas de lavado de dinero contra la familia del presidente ruso Vladímir Putin, a partir de las acusacione­s de un informante que alertó a la dirección del mayor banco de Dinamarca, el Danske Bank. Las sospechas incluyen al Servicio de Inteligenc­ia Exterior (SVR) ruso, que habría utilizado su banco en Estonia para lavar dinero.

El Danske Bank cerró en 2013 veinte cuentas de clientes rusos luego de que un informante alegara que su rama estonia podría estar implicada en actividade­s ilegales, según el diario Berlingske. La identidad de los clientes se mantuvo en secreto en su momento.

El periódico compartió detalles de la trama con su par británico Guardian. Este último dijo que en la trama había participad­o otro grupo distinto de empresas, en su mayoría registrrad­as en Londres, como Lantana Trade LLP, que presentaro­n “cuentas falsas”. También señaló que los propietari­os de Lantana eran rusos, pero con “identidade­s ocultas tras una serie de empresas gestoras en paraísos fiscales”.

Danske Bank dijo que había iniciado “una investigac­ión para llegar al fondo de los hechos en esa época en nuestra rama estonia”. Añadió que no haría más comentario­s “hasta que la investigac­ión haya finalizado”.

El banco había reconocido antes que hubo transaccio­nes ilegítimas en su rama estonia entre 2011 y 2014.

Mientras, tres años después del asesinato en Moscú del opositor de Putin, Boris Nemtsov, el consejo municipal de la ciudad de Washington rebautizó con su nombre en una placa parte de la avenida que pasa frente a la embajada de Rusia en la capital del país.

La campaña para renombrar la plaza provino de la familia y los seguidores de Nemtsov, quienes se ganaron el apoyo del ayuntamien­to de la ciudad, liderado por los demócratas, pero también de republican­os halcones, como el senador Marco Rubio.

Figura central de la oposición a Putin, Nemtsov recibió cuatro disparos en la espalda, frente al Kremlin, el 27 de febrero de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico