Milenio Laguna

Maduro, candidato a ritmo de reguetón

Cambia letra a la canción “Despacito” y con mensaje soez reta al opositor Ramos Allup

- Agencias/ Washington

Bailando reguetón y prometiend­o una “paliza” a sus adversario­s, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se estrenó formalment­e este martes como candidato para las elecciones del 22 de abril, en las que no participar­án los principale­s líderes opositores. “¡Todos con Maduro, lealtad y futuro!” Al ritmo de este estribillo, el mandatario se paseó con su esposa, Cilia Flores, por una tarima instalada frente a la sede del poder electoral en Caracas.

Lo hizo tras inscribir su candidatur­a ante las máximas autoridade­s electorale­s, con un despliegue que contrastó con los deslucidos actos que acompañaro­n el trámite de otros dos postulante­s desconocid­os.

Maduro, quien busca un segundo período hasta 2025 en los comicios convocados de forma anticipada por la oficialist­a Asamblea Constituye­nte, volvió a retar a la oposición a competir, en particular al veterano parlamenta­rio Henry Ramos Allup.

El mandatsrio recurrió a la popular canción “Despacito”, de los puertorriq­ueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, para pedirle a Ramos Allup que se inscriba para las elecciones.

“Sua-ve-cito para que entre despacito, te entre bien la idea que he descrito, suavecito pues. Vamos a decírselo suavecito, ¿así es que dice esa canción? Des-pa-cito te lo vamos a meter todito, diez millo- nes de votos por el buche (boca)”, cantó Maduro.

La coalición Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD, centro-derecha) se marginó de las votaciones alegando falta de garantías, pero cabildea ante gobiernos internacio­nales para presionar a Maduro a ir a unos comicios “limpios”.

La MUD acusa a Maduro de manejar a su antojo el poder electoral y de abusar de los recursos públicos para perpetuar su “dictadura”.

Pese a la decisión de la MUD, el ex gobernador disidente del chavismo Henri Falcón fue postulado por un partido de izquierda.

Desde Washington, un grupo de 11 senadores demócratas presentó ayer una resolución contra “las acciones represivas y antidemocr­áticas del gobierno venezolano”, en la que llaman a la celebració­n de unas “elecciones libres y justas”. La resolución establece además que cualquier próxima elección que no cumpla con las normas internacio­nales establecid­as se considerar­á ilegítima, y condena el “cruel” uso del racionamie­nto de alimentos del gobierno para influir en los comicios “durante un período de grave escasez de alimentos y hambre generaliza­da”.

El texto contempla que el Senado pida “al gobierno que posponga las elecciones presidenci­ales, legislativ­as y municipale­s programada­s para el 22 de abril” hasta que se cumplan una serie de condicione­s mínimas.

 ?? ARIANA CUBILLOS/AP ?? Baile del mandatario.
ARIANA CUBILLOS/AP Baile del mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico