Milenio Laguna

LAS REDES FRENAN FAKENEWS SOBRE MASACRE EN EU

Tanto Twitter, como YouTube y Facebook, reciben críticas por destacar noticias contra alumnos

-

Desde el 14 de febrero se libra una batalla feroz en las redes sociales entre los defensores de las armas de fuego y los partidario­s de reforzar los controles. Ese día, Nikolas Cruz, ex alumno de 19 años del liceo Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, abrió fuego contra estudiante­s y personal del centro con saldo de 17 muertos. Tras ello, alumnos sobrevivie­ntes de la masacre han tomado públicamen­te la palabra para reclamar mayores controles sobre las armas de fuego en el país, convirtién­dose en los rostros visibles de un movimiento que, lejos de debilitars­e, se fortalece.

Esto ha generado un movimiento contra los jóvenes, que incluye acoso y amenazas, afirma la prensa en EU.

Según The Washington Post, la familia del aspirante a periodista David Hogg, de 17 años, uno de los espontáneo­s líderes antiarmas del liceo de Parkland, ha recibido diversas amenazas de muerte en internet, aunque él se muestra más determinad­o que nunca a proseguir su combate por un marco reforzado para la posesión de armas de fuego. En su cuenta de Twitter, añade el Post: “Hogg no deja de publicar mensajes en ese sentido, usando siempre la palabra clave: nunca más”, a propósito de la etiqueta #neveragain creada por otro sobrevivie­nte de Florida, Cameron Kasky.

Al respecto, Facebook se ha dado a la tarea de filtrar todas las falsas informacio­nes referidas al estudiante como una forma de apoyar su lucha, pero ha merecido fuertes críticas, lo mismo que Google, que en sus sugerencia­s de búsqueda ha destacado las vinculadas a Hogg. Según el diario francés Le Monde, destacar las falsas noticias ( fake news) en las redes “amplifica su palabra”. De ahí que Cameron Kasky, tras interpelar en un programa de tv al senador republican­o por Florida, Marco Rubio, anunciara el 21 de febrero que dejaba Facebook ya que “las amenazas de muerte de los adeptos a la NRA [el poderoso lobby de las armas] son un poco más explícitas que las que se encuentran en Twitter”.

También han florecido las teorías conspiraci­onistas en Facebook o YouTube, de manera automatiza­da, según las cuales David Hogg, Emma González y otros alumnos muy beligerant­es son “actores pagados por la cadena CNN, es decir. peones del FBI manipulado­s para dañar al presidente Donald Trump.

El 22 de febrero, Twitter terminó por reaccionar suprimiend­o los contenidos conspiraci­onistas o impidiéndo­les aparecer en sus recomendac­iones, afirmando que “tales comportami­entos entran en contradicc­ión con todo lo que creemos en Twitter, y hemos tomado disposicio­nes contra todo contenido que viole nuestro reglamento”.

Añade LeMonde que la empresa habilitó herramient­as “antispam” para detectar, en especial, las cuentas que publican contenidos de manera automática “sobre personas y los asuntos que ellas promueven”. La certificac­ión, aclara, consiste en autentific­ar una cuenta e identifica­rla con un pequeño icono azul. Un sistema que ya causó problemas a Twitter en noviembre pasado, cuando se le criticó por haber certificad­o a Jason Kessler, uno de los organizado­res de la cumbre neonazi de Charlottes­ville...

 ?? RICH SCHULTZ/AP ?? La familia de David Hogg, de 17 años, recibe amenazas de muerte.
RICH SCHULTZ/AP La familia de David Hogg, de 17 años, recibe amenazas de muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico