Milenio Laguna

Beatriz del Carmen Bazán se deslinda del Museo Cuevas

“No existe más herencia de José Luis que se tenga que repartir” entre familiares, incluidas sus hijas, aclara la viuda del artista

- México Leticia Sánchez Medel/

Un día después de que José Luis Cuevas cumplió 87 años de edad, su viuda, Beatriz del Carmen Bazán, se deslindó del futuro del museo que lleva el nombre del artista, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara anomalías financiera­s por un millón 373 mil pesos, en la Cuenta Pública de 2016.

En una conferenci­a de prensa a la que convocó para dar a conocer la última voluntad del artista, Beatriz del Carmen, quien es directora del recinto desde 2005, dijo que desde 2014 ella y el pintor habían denunciado malos manejos.

Indicó que el recinto es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo apoderado legal es Salvador Vázquez Araujo, “quien, dadas sus funciones, es el único responsabl­e del manejo de las fi nanzas y de los recursos que el Museo José Luis Cuevas recibe periódicam­ente por parte de las autoridade­s culturales en calidad de donativos”.

En vida del artista, precisó, “se detectaron anomalías por parte de la Fundación José Luis Cuevas, que maneja el museo, y de su informació­n financiera. El apoderado siempre nos mantuvo al margen, a pesar de tener el carácter de directora y mi esposo ser el artista por el cual el museo lleva su nombre”.

La viuda subrayó que “incluso se le externó a la directora del INBA, Lidia Camacho, el deseo de José Luis Cuevas de suprimir su nombre de la denominaci­ón social de la fundación y se le plantearon diversas alternativ­as para una nueva y transparen­te administra­ción, sin que hasta el momento el INBA haya intervenid­o”.

A raíz de las reclamacio­nes de su esposo en diferentes instancias, agregó, la Fundación José Luis Cuevas le retiró su salario, que era de 30 mil pesos, y todo apoyo económico, desde abril de 2017.

También dijo que el artista no merece estar en “publicacio­nes amarillist­as, denigrante­s y de mala fe, las cuales son difundidas por sus hijas. La figura de mi esposo exige respeto y considerac­ión. Hasta la fecha he actuado con mucha prudencia, decencia y respeto ante los ataques de las señoras Mariana, Ximena y Ma- ría José, y de algunos medios de espectácul­os que les han dado cabida. Pero en caso de que las agresiones informativ­as se repitan, no dudaré en entablar las acciones legales correspond­ientes en contra de quien resulte responsabl­e”.

Leyó un documento donde se refi rió a que Cuevas heredó a sus hijas en vida al entregarle a cada una diversas propiedade­s, entre las que mencionó la casa que perteneció a Teodoro González de León, en San Ángel, un departamen­to en la colonia Condesa y otro en París, así como numerosas obras de arte. “Pero no han quedado satisfecha­s, por lo que, aclaro, no existe más herencia de José Luis Cuevas que se tenga que repartir”.

Otro tema fue un acto concretado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para proteger la originalid­ad de la obra de Cuevas, por el cual, dice, se le “nombró propietari­a del registro de su nombre y firma como marca”.

Ocho meses después del fallecimie­nto de Cuevas, la viuda expresó que acataría la voluntad del artista “de que nuestras cenizas descansen juntas y se depositen en una urna de LosSiamese­s”. Pero en la conferenci­a de prensa anunció que ya cuenta con una cripta en la Catedral Metropolit­ana, donde ellos se casaron y donde descansará­n juntos cuando ella fallezca.

 ?? OMAR FRRANCO ?? Propietari­a del registro del nombre y firma del pintor como marca.
OMAR FRRANCO Propietari­a del registro del nombre y firma del pintor como marca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico