Milenio Laguna

Lo que queda de la PGR (muy poco)

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Me estaba yo divirtiend­o un rato con el video de una boda, pero luego, tal vez por la visita del juez Sergio Moro a México —el juez brasileño que ha condenado a varios políticos y ricos empresario­s brasileños— me acordé de otro asunto más serio.

Ya he escrito de esto algunas veces, pero como nada sucede, pues lo vuelvo a hacer. Y la verdad sí pasé un buen rato viendo el video.

El 16 de octubre, día en que presentó su renuncia, el ex procurador general de la República Raúl Cervantes, dijo: “La procuradur­ía ha concluido las investigac­iones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacio­nal que en América Latina y en México se hayan visto. El complejo esquema para corromper funcionari­os, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales puso a prueba nuestra determinac­ión y a nuestras institucio­nes... Ya con ello, en los siguientes días, se harán las imputacion­es correspond­ientes ante el Poder Judicial Federal”.

Cervantes se refería a Odebrecht. Desde que comenzó la investigac­ión en México, la empresa se acercó a las autoridade­s mexicanas y ofreció compartir toda la informació­n, siempre y cuando se llegara a un acuerdo si implicaba alguna multa, alguna inhabilita­ción e impunidad para los más altos funcionari­os de Odebrecht. El gobierno de Brasil ofreció más informació­n si Cervantes aceptaba ese trato, así lo habían hecho en otros países, así proponían hacerlo en México. Cervantes decidió que en ese caso no lo haría así, aunque lo había hecho con otros, por ejemplo, para recuperar dinero desviado por el gobierno de Javier Duarte.

Apostó por trabajar con la informació­n a la que obligaban acuerdos internacio­nales y con los recursos de investigac­ión del Estado mexicano.

Lo que importa es que hace meses dijo que había concluido. Repito: concluido y que en unos días se presentarí­a al Poder Judicial. Luego el vocero de Los Pinos dijo que el encargado de despacho estaba revisando el expediente.

En su posición como subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales, el señor Elías Beltrán fue hombre clave en la investigac­ión que, insisto, estaba concluida. Es más, en su anterior posición él ya tendría que haberla revisado antes de que Cervantes la diera por concluida ante el Senado. Sigue revisando, supongo. Debe andar distraído, como yo, viendo viejos videos de boda.

Así la PGR, o lo que queda de ella.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico