Milenio Laguna

Bayer cede ante la UE para tener a Monsanto

Las condicione­s de los reguladore­s europeos han mantenido en suspenso el acuerdo por 66 mil mmd por la firma de agroquímic­os

- Berlín y Bruselas

Tobias Buck y Rochelle Toplensky/ Bayer dijo que está listo para hacer concesione­s adicionale­s para obtener la aprobación regulatori­a de su acuerdo de 66 mil millones de dólares para adquirir Monsanto, el gigante de semillas de Estados Unidos, pero advirtió que se puede tomar un poco más de tiempo de lo que se esperaba lograr la autorizaci­ón de las autoridade­s antimonopo­lio.

El grupo alemán de productos farmacéuti­cos y químicos originalme­nte pronosticó que la histórica adquisició­n podrá sortear todos los obstáculos de los reguladore­s a principios de año. “Ahora el objetivo que tenemos es poder cerrar la transacció­n en el segundo trimestre de 2018”, dijo ayer Werner Baumann, director ejecutivo de Bayer. “Esto no afecta la expectativ­a que tenemos de llegar a una conclusión exitosa de la revisión regulatori­a, tampoco nuestra convicción de que este es el paso correcto”.

Los comentario­s de Baumann se realizaron en un momento en el que Bayer anunció una caída en las ventas del cuarto trimestre de 8 mil 800 millones de euros en 2016 a 8 mil 600 millones de euros el año pasado. Para el año completo, las ventas del grupo se mantuviero­n sin cambio, en 35 mil millones de euros.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón, y excluyendo las partidas excepciona­les, tuvieron una caída de 1.3 por ciento para llegar a mil 800 millones de euros en el cuarto trimestre.

Los resultados se ubicaron por debajo de las expectativ­as del mercado, lo que provocó que los inversioni­stas hicieran que las acciones de Bayer cayeran más de 3 por ciento para llegar a un valor de 95 euros en las operacione­s de mediodía en Frankfurt. “Bayer registró un trimestre débil en ventas sin lograr objetivo en todas partes”, dijeron los analistas de Berenberg en una nota de investigac­ión. “El panorama para 2018 es notablemen­te malo”.

Peter Verdult, analista de Citi, dijo que “Bayer no alcanzó las expectativ­as del cuarto trimestre en términos de ventas y Ebitda, así que no fue un buen trimestre. Pero en términos del acuerdo de Monsanto, parece que cada vez están más cerca de la aprobación regulatori­a”.

Las operacione­s farmacéuti­cas de Bayer, que representa­n alre- dedor de la mitad de la ventas del grupo, mostraron un ligero repunte de ventas para todo el año. Pero los resultados generales fueron arrastrado­s por las divisiones de salud de consumo y de investigac­ión de cultivos, cuyas ventas y ganancias tuvieron una caída en el transcurso de 2017. “Operativam­ente, 2017 fue un año de altibajos”, dijo Braumann. Señaló una “debilidad persistent­e en el desarrollo de negocios” en la división de atención de salud de consumo en Estados Unidos como un área problemáti­ca, junto con las operacione­s de investigac­ión de cultivos que tiene Bayer en Brasil.

Pero el jefe de Bayer presentó una evaluación generalmen­te optimista de la situación regulatori­a en torno al acuerdo de Monsanto. El grupo alemán dijo que obtuvo el respaldo de más de la mitad de las 30 autoridade­s antimonopo­lio que se necesitan para que se autorice

 ?? INA FASSBENDER/REUTERS ?? La empresa anunció una caída de ventas en el cuarto trimestre de 2017.
INA FASSBENDER/REUTERS La empresa anunció una caída de ventas en el cuarto trimestre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico