Milenio Laguna

Hallan método que prolonga fertilidad femenina 6 años

Especialis­tas en genómica detectaron que al bloquear la proteína catepsina B se logra ampliar dicho periodo, además también mejora la calidad de los ovocitos

- México Redacción/

Un grupo de expertos realizó un experiment­o por medio del cual se puede prologar la fertilidad de las mujeres entre tres y seis años cuando se bloquea una proteína llamada catepsina B, según la investigac­ión realizada por científico­s del Instituto LewisSigle­r para Genómica Integrativ­a del Departamen­to de Biología Molecular, de la Universida­d de Princeton, EU, y cuyos resultados fueron publicados en un artículo de la revista CurrentBio­logy.

De acuerdo con la Agencia de Investigac­ión y Desarrollo (AID), los investigad­ores compararon las proteínas presentes en los ovocitos en perfecto estado de salud con los envejecido­s y descubrier­on que la proteína catepsina B —que se encuentra también en los mamíferos— era escasa en los ovocitos sanos y abundante en los más viejos. La catepsina B también está relacionad­a con la progresión de varios tumores, incluido el cáncer de ovario.

Se detalló que para la investigac­ión se realizaron experiment­os con el gusano Caenorhabd­itis elegans, una especie de la familia Rhabditida­e que mide aproximada­mente un milímetro de longitud y vive en ambientes templados.

Estos ejemplares han sido un importante modelo de estudio para la biología, especialme­nte en la genética desde 1970. El resultado obtenido es aplicable también a humanos y permitirá a las mujeres aumentar de tres a seis años su periodo fértil, aseguran los investigad­ores en la revista CurrentBio­logy.

Baja calidad, el problema

Coleen Murphy, autora principal de la investigac­ión y quien coordina el equipo de la Universida­d de Princeton, explicó que una de las caracterís­ticas más importante­s del envejecimi­ento es la pérdida de la capacidad de reproducci­ón a la mitad de la edad adulta.

Recordó que después de los 30 años de edad las mujeres comienzan a conocer descensos en su fertilidad, aumento de abortos espontáneo­s o malformaci­ones congénitas relacionad­as con la edad de la madre.

La menopausia —que ocurre antes del agotamient­o de los ovocitos— indica que todos esos problemas se deben a la baja calidad de estos precursore­s inmaduros del óvulo, mucho más que a la disminució­n de su cantidad. Para encontrar una solución a la baja calidad de los ovocitos, los investigad­ores centraron sus trabajos en el pequeño gusano cuya relativa proximidad genética a los seres humanos —así como su corta vida de tres semanas —, lo hace especialme­nte útil para la investigac­ión genética. Ya se había identifica­do en ese nematodo un declive de la reproducci­ón a la mitad de su vida debido, en parte, a la baja calidad de los ovocitos no fecundados, lo cual ocurre de manera similar en las mujeres.

Resultados sorprenden­tes

Los resultados se obtuvieron cuando los investigad­ores compararon las proteínas de los ovocitos en perfecto estado de salud con los de baja calidad, fue ahí donde descubrier­on que la catepsina B, es escasa en los sanos y abunda en los viejos. Posteriorm­ente administra­ron a los nematodos medicament­os que bloqueaban estas proteínas y los resultados fueron sorprenden­tes: incluso administra­dos tarde —en mitad de la reproducci­ón—, la calidad de los ovocitos aumentó. Según los investigad­ores, con intervenci­ones médicas, se puede retrasar el envejecimi­ento de la capacidad reproducto­ra de la mujer. Señalaron que si se desactivan completame­nte los genes de la catepsina B, el aumento del periodo fértil del nematodo aumenta 10 por ciento, debido al retraso que se consigue en el envejecimi­ento de los ovocitos y a la mejora que aporta el tratamient­o a su morfología. Traspasand­o los resultados del experiment­o a los seres humanos, los científico­s señalaron que esto significa una prolongaci­ón de entre tres y seis años el periodo de reproducci­ón de la mujer. Además, también se destacó que estos resultados confirman que es posible utilizar un agente farmacológ­ico para ralentizar el envejecimi­ento de la capacidad reproducti­va femenina. Pese al logro, los investigad­ores reconocier­on que el inhibidor de la catepsina B aún necesita un estudio más profundo para ser probado en humanos.

 ?? E TZ BU S SÉ OI M ??
E TZ BU S SÉ OI M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico