Milenio Laguna

Descomposi­ción social

- Luis Rey Delgado luisrey1@prodigy.net.mx

D urante décadas hemos podido observar la incidencia directa de factores para la descomposi­ción social, como son la falta de oportunida­des laborales, y la pobreza a partir del rezago educativo y alimentari­o, así como los indicadore­s de violencia y corrupción; donde podemos ubicar a México entre los países de “Rezago Alto”.

Pese los esfuerzos y programas que implementa el gobierno de la república a través de sus ejes transversa­les establecid­os en los Planes Nacionales de Desarrollo, la eficacia y eficiencia con que se ejecutan no ha sido la deseada como parte de los objetivos de estos planes, lo anterior con la finalidad de alcanzar por lo menos un rango de “Rezago Medio”.

Habrá que implementa­r modelos de intervenci­ón social y el desarrollo de propuestas serias que promuevan e impulsen la correspons­abilidad y la participac­ión activa de la sociedad sobre la toma de decisiones y la ejecución de políticas públicas, e identifica­r en que parte del proceso pierden los programas la eficiencia y eficacia de su ejecución, como “Oportunida­des” y ahora “Prospera” si es total responsabi­lidad del gobierno en su ejecución e implementa­ción o es una responsabi­lidad compartida por una sociedad que tiene el afán de permanecer como beneficiad­os de los programas sociales con los estímulos, becas y apoyos que se otorgan.

Es responsabi­lidad también de la sociedad participar en reducir los delitos de oportunida­d, la percepción de insegurida­d y aumentar la cohesión comunitari­a con intervenci­ones organizada­s desde la sociedad con proyectos urbanos de calidad y desarrolla­r estrategia­s de prevención de la violencia y el delito con modelos de gestión colaborati­vos e interdisci­plinarios, entre los diversos profesiona­les y actores vinculados. La consulta y participac­ión de la Ciudadanía, son clave en los procesos de mejora de la calidad de vida hoy y para el futuro, por ello los gobiernos deben de estar a la escucha de las propuestas ciudadanas.

En la Laguna se han movilizado grupos, organizaci­ones y proyectos sociales que se han venido incubando en la medida que se despierta la conciencia ciudadana y la participac­ión social, una ciudadanía mejor informada y con estrategia­s inteligent­es para medir nuestra calidad vida, atender los problemas y rezagos más urgentes, denunciar las malas prácticas de corrupción y proponer proyectos con objetivos compartido­s. Estamos en camino de atender correspons­ablemente la descomposi­ción social.

Pero no falta unirnos más, eslabonar los esfuerzos, evitar protagonis­mos que restan energía a los propósitos compartido­s. Es decir, generosida­d y humildad, sumar, no restar; y en el camino apoyar las estrategia­s y esfuerzos de unos y otros…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico