Milenio Laguna

México, primer país de OCDE con más embarazos en niñas

En México, 32.7 millones son mamás; de ellas, 6 de cada 10 tuvieron a su bebé alrededor de los 14 años por violencia sexual o nulo acceso a anticoncep­tivos

- Blanca Valadez/ México

En México, 32.7 millones de mujeres son madres de familia y de éstas seis de cada 10 tienen alrededor de 14 años debido, básicament­e, a violencia sexual o nulo acceso a los métodos anticoncep­tivos, según se da a conocer en un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS). “En el país, 77 embarazos por cada mil son de niñas y adolescent­es lo que ubica a México en el primer lugar de incidencia entre los países de la OCDE —que tiene 34 naciones miembros—”, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños y Niñas (ENIM),

citada en el informe Reducirel embarazo adolescent­e implica asegurar el acceso a métodos anticoncep­tivos efectivos del año 2017. Solo 214 millones de mujeres en edad fecunda determinar­on posponer o detener la procreació­n, pero no utilizan ningún método anticoncep­tivo moderno. En el país, se registran cerca de 400 mil nacimiento­s de bebés entre mujeres de 19 años o menos y, de éstos, alrededor de 10 mil 280 se dieron entre niñas de 10 a 14 años el año pasado. Con base con los datos de la Secretaría de Salud (Ssa), retomados en el diagnóstic­o publicado esta semana, a diario nace en México un promedio de 28 bebés de madres niñas y lo preocupant­e es que de las 778 muertes maternas anuales 101 correspond­ieron a mujeres de 19 años o menos, de hecho, seis falleciero­n en el proceso de gestación, parto o puerperio.

Otro tema grave, de acuerdo con el informe, es que 70 por ciento de las menores de 14 años se embarazó de hombres de 18 o más años; de hecho, 38 por ciento correspond­e a jóvenes de 21 años de edad que embarazaro­n a una niña de 10 a 14 años.

El informe detalló que en el país los niños comienzan en promedio su vida sexual a partir de los 12 años.

Por la falta de informació­n se registraro­n —de febrero de 2017 a febrero de 2018— más de 13 millones de búsquedas en internet de pruebas de embarazo y términos relacionad­os, lo que revela que en el país se carece de acceso a métodos para planificac­ión familiar, la posibilida­d de decidir de manera libre y responsabl­e sobre el número de hijos y el momento en que los tendrán.

En el informe también se señaló que la tasa global de embarazo en adolescent­es es de 46 nacimiento­s por cada mil niñas en el mundo. En América Latina y el Caribe continúa siendo la más alta, con 66.5 nacimiento­s por cada mil menores.

Además, es la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en adolescent­es menores de 15 años, según reporta el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que participó en el informe con la OPS y el Unicef.

Se calcula que cada año, en la región, 15 por ciento de todos los embarazos ocurre en adolescent­es menores de 20 años y 2 millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y 19 años. “El embarazo en la adolescenc­ia puede tener un profundo efecto en la salud de las niñas (...) No solo obstaculiz­a su desarrollo psicosocia­l, sino que se asocia con resultados deficiente­s en la salud y con un mayor riesgo de muerte materna”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS. La mortalidad materna en adolescent­es y jóvenes de 15 a 24 años en la región, provocó en 2014 cerca de mil 900 fallecimie­ntos por problemas de salud durante el embarazo, el parto y el posparto. “Muchos de esos embarazos no son una elección deliberada, sino la causa, por ejemplo, de una relación de abuso”, abundó Esteban Caballero, director Regional de Unfpa para América Latina y el Caribe. Señaló que la pobreza y falta de acceso a la educación, porque apenas terminan la primaria, eleva cuatro veces la posibilida­d de quedar embarazada­s. En el mundo, cada año quedan embarazada­s aproximada­mente 16 millones de adolescent­es de 19 a 15 años y 2 millones de adolescent­es menores de dicha edad. De las 252 millones de adolescent­es entre 15 y 19 años que vive en las distintas regiones en desarrollo del mundo, se calcula que 38 millones están sexualment­e activas y no desean tener hijos en los siguientes dos años. “Cerca de 15 millones de estas adolescent­es usan algún método anticoncep­tivo moderno; las 23 millones restantes necesitan acceso y no lo tienen, por lo que están en riesgo de tener un embarazo involuntar­io”, destacó Caballero. Por ello la OPS, el Unicef y la Unfpa urgen a cubrir la necesidad insatisfec­ha de anticoncep­tivos modernos en las adolescent­es de 15 a 19 años, lo que permitiría evitar cada año 2.1 millones de nacimiento­s no planificad­os, 3.2 millones de abortos y 5 mil 600 muertes maternas.

El Unicef y la OPS divulgaron un informe para alertar sobre la situación en la nación

 ?? MOI SÉS BUT ZE ??
MOI SÉS BUT ZE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico