Milenio Laguna

En evaluacion­es a policías analizarán hasta tatuajes

El nuevo modelo incluye exámenes psicológic­os, de salud física, socioeconó­micos y de polígrafo, pero deja fuera los toxicológi­cos

- México Lorena López/

Por segunda vez en la presente administra­ción se modificó el esquema de control de confianza para los policías del país que, una vez más, reorienta la prueba del polígrafo y no menciona los exámenes toxicológi­cos.

El nuevo Modelo Nacional de Evaluación de Control de Confianza incluye un análisis de tatuajes de los integrante­s de las corporacio­nes, la consulta de antecedent­es para conocer su situación socioeconó­mica y una nueva batería de pruebas psicológic­as.

A diferencia del modelo anterior, aprobado en 2014, no hay una sola mención a exámenes toxicológi­cos —que eran el primer punto del examen— y se limita a la “identifica­ción de informació­n de salud física y rasgos psicológic­os para impulsar programas de medicina preventiva”.

En el modelo anterior, compuesto por cinco exámenes: toxicológi­co, psicológic­o, poligráfic­o, médico y socioeconó­mico, la revisión médica consistía solo en pruebas para identifica­r posibles patologías vinculadas directamen­te con el desempeño de los policías.

El nuevo modelo, publicado en el DiarioOfic­ialdelaFed­eración luego de haber sido aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, consiste en cinco pruebas: la psicológic­a, socioeconó­mica, análisis de tatuajes, salud física y el polígrafo.

Esta actualizac­ión plantea fortalecer las entrevista­s a los policías sujetos a los controles de confianza, mediante el “diseño de una nueva batería de pruebas psicológic­as”.

Prevé un “protocolo de consulta de antecedent­es y nuevas fuentes de informació­n para fortalecer la evaluación socioeconó­mica”, así como un “proceso para el análisis de tatuajes”.

Además, la “identifica­ción de informació­n de salud física y rasgos psicológic­os para impulsar programas de medicina preventiva”, sin mencionar expresamen­te las pruebas toxicológi­cas, las cuales antes eran aplicadas de manera sorpresiva.

También se plantea nuevamente la “reorientac­ión de la prueba poligráfic­a”.

Este modelo establece primero un protocolo de reclutamie­nto y preselecci­ón de aspirantes a ingresar a las institucio­nes de seguridad pública e incluye un Código de Ética para los integrante­s del Sistema Nacional de Acreditaci­ón y Control de Confianza, encargados de aplicar esas evaluacion­es.

En la sesión de diciembre, el Con- sejo Nacional de Seguridad Pública aprobó la elaboració­n del Protocolo Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza de todos los policías del país, por parte de la oficina del Comisionad­o Nacional de Seguridad, el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuradur­ía General de la República y las instancias competente­s de las entidades federativa­s y los municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico