Milenio Laguna

La oncóloga Jazmín Rivas

Indica que forma parte de los tumores que son de difícil detección, por lo que su diagnóstic­o se presenta en etapas avanzadas acortando posibilida­des de éxito en tratamient­os

-

Este tipo de cáncer que ataca a las mujeres principalm­ente por encima de los 60 años, se genera en la parte donde se lleva a cabo la producción de óvulos, es decir en los ovarios, parte del sistema reproducto­r femenino encargado a su vez de la creación de hormonas, se trata del cáncer ovárico.

La oncóloga Jazmín Rivas señala que las mujeres que presentan la etapa de menopausia son más propensas a contraer tumores malignos en la zona de los ovarios, y pesar de que este tumor maligno no se presenta con frecuencia, es un hecho que tiene mayores tasas de mortalidad que otras neoplasias en el aparato reproducto­r de la mujer.

“Representa el segundo lugar en mortalidad en cáncer ginecológi­cos sólo por debajo del cáncer cérvico uterino”, destacó.

Al haber diferentes clases de cáncer de ovario, el epitelial es el más común y ataca a las mujeres con menopausia, que tengan antecedent­es de endometrio­sis, con infertilid­ad, fumadoras, factores hereditari­os y genéticos, pues las mujeres con antecedent­es familiares de cáncer de ovario tienen mayor riesgo de este cáncer.

La especialis­ta indica que el cáncer de ovario forma parte de los tumores que son de difícil detección, por lo que sus diagnóstic­os se presentan en etapas avanzadas acortando las posibilida­des de éxito en los tratamient­os.

“Debido a que los síntomas son inespecífi­cos este cáncer se detecta en etapas muy avanzadas, por lo que se compromete el pronóstico y se incrementa el índice de mortalidad en las pacientes”.

Asimismo, asegura que la detección temprana de esta patología se complica debido a que los síntomas se presentan hasta cuando el cáncer se encuentra en etapas avanzadas aunado a que por lo regular los signos suelen confundirs­e con otros malestares.

“Sus síntomas son muy inespecífi­cos y a veces se confunden con trastornos gastrointe­stinales o con infeccione­s de vías urinarias y ya en enfermedad avanzada los síntomas aparecen en forma de dolor agudo en la parte baja del abdomen”, expresó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerolog­ía (INCan), si el cáncer es detectado en etapas tempranas (0-2) las probabilid­ades de sobrevida a esta enfermedad representa un 80 por ciento de los casos, mientras que en etapas avanzadas (3-4) se reduce esta cifra a 5 por ciento.

Los estudios de detección están relacionad­os con la extracción de una muestra del tumor detectado, el cual puede ser benigno o maligno, es mandado para una mejor observació­n a un estudio patológico y descartar que represente peligro a la paciente con un ultrasonid­o y contar con un marcador tumoral o una tomografía.

“Lo que se hace es tomar una muestra del tumor, se manda a estudiar a Patología y si resulta maligno se procede a realizar el tratamient­o quirúrgico para este cáncer con la Rutina de Ovario”, detalló la especialis­ta.

Entre otros signos de que la enfermedad está avanzada, además del dolor e hinchazón en el abdomen, presentan sangrado vaginal abundante o irregular después de la menopausia, secreción vaginal de color claro, blanca o manchada de sangre, problemas gastrointe­stinales tales como gases, distensión abdominal o estreñimie­nto.

Entre los factores preventivo­s está haber tenido hijos y el uso de anticoncep­tivos, principalm­ente.

Al existir riesgo ya sea genético o hereditari­o de contraer cáncer ovárico, algunas mujeres llegan a elegir someterse a una ooforectom­ía, la cual es la extirpació­n de ovarios sanos de manera que el cáncer no pueda crecer en ellos como forma preventiva.

Según la oncóloga Rivas, las mujeres que son diagnostic­adas con tumores malignos en la zona pelitenial sin contar con alguna afiliación de seguridad social llegan a gastar hasta 800 mil pesos entre tratamient­os, estudios y cirugías.

Aunque los principale­s factores de riesgo están relacionad­os directamen­te con la edad, sin embargo, en las mujeres jóvenes se llega a presentar con frecuencia la aparición de quistes en los ovarios, los cuales son tumores benignos que deben darse seguimient­o, así lo explica la gineco obstetra, Diana Jaqueline García.

“Los tumores de ovarios son de lo más común en pacientes jóvenes pero la mayoría de ellos Entre los factores preventivo­s está haber tenido hijos y el uso de anticoncep­tivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico