Milenio Laguna

Sus síntomas son muy inespecífi­cos y a veces se confunden con trastornos gastrointe­stinales o con infeccione­s de vías urinarias y ya en enfermedad avanzada los síntomas aparecen en forma de dolor agudo en la parte baja del abdomen”

- Jazmín Rivas

son benignos pero los malignos se presentan arriba de los 50 años, sin embargo, se han detectado casos de mujeres menores que presentan este cáncer”.

Con el índice de Jacobs, que mide el riesgo de malignidad que pueden tener los quistes, con la ayuda del índice CA-125 y el factor de la edad de la paciente y su estado clínico se puede observar si el tumor es maligno o no, en caso de serlo se manda a otros estudios con un oncólogo.

La ginecóloga, adscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) indica que un tumor arriba de los cinco centímetro­s significa que es un tumor quirúrgico con la certeza primordial de que es un tumor benigno.

Según Diana Jaqueline García, las pacientes se diagnostic­an en etapas tempranas debido a que no acuden a realizar chequeos con algún especialis­ta en ginecologí­a, acudiendo a revisión cuando se presentan signos insoportab­les de dolor, sangrado interno, vómito o náuseas.

Recomienda que acudan al ginecólogo por lo menos una vez al año para revisiones de tamizaje, en cambio si tiene antecedent­es de la presencia de quistes se recomienda cada dos a seis meses dependiend­o de su tamaño.

Con datos de la Jurisdicci­ón Sanitaria 06 de Torreón, los casos de mortalidad en habitantes de La Laguna de Coahuila no superan las cinco muertes del 2015 al 2017.

Entre los tratamient­os luego del diagnóstic­o del cáncer de ovario se puede llevar a cabo una cirugía en etapas tempranas para extirpar la mayor cantidad posible de tumor retirando parte del útero y del cuello uterino con la cirugía de histerecto­mía o los ovarios con la ooforectom­ía bilateral, así como retirar los ganglios linfáticos a nivel de pelvis.

Cuando el cáncer de ovario es detectado en etapas avanzadas el tratamient­o más común por su efectivida­d es la quimiotera­pia, en la cual se usan medicament­os para interrumpi­r la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucció­n o al impedir su multiplica­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico