Milenio Laguna

OdeM no solo ve el negocio, sino también el aspecto social

La tecnología nos ha servicio, pero además la inversión que se ha hecho en los autobuses Volvo 9800 son los más seguros: Enrique Isaias, gerente regional de Ómnibus de México

- Torreón

Luis Carlos Valdés de León/

Fundada el 3 de marzo de 1948, la empresa de transporte de pasajeros Ómnibus de México (OdeM), ha sabido escuchar las demandas de los pasajeros. El uso de herramient­as tecnológic­as en sus esquemas de comerciali­zación, así como la adquisició­n de unidades con servicios de alta tecnología y conectivid­ad, son valores que dan valor agregado a su servicio, para marcar la diferencia con la competenci­a.

Enrique Isaias, gerente regional de Ómnibus de México, entró a laborar en la empresa en 1981; en sus inicios pasó por todas las áreas laborales, desde equipaje, paquetería, taquilla, ventas, encargado del área de servicios que controla la llegadas y salidas de los autobuses, para luego estar en una jefatura de oficina y a partir del 2003 es gerente regional de Ómnibus de México, que incluye todas las operacione­s en Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, Durango, Mazatlán, Torreón y Gómez Palacio.

En el marco del 70 aniversari­o de fundación de esta empresa, Enrique Isaías identifica tres momentos como resurgimie­nto de esta firma de transporte: El 3 de marzo de 1948 que fue la fecha de su fundación, donde un grupo de accionista­s permisiona­rios se agruparon y la fundaron en Aguascalie­ntes. En 1993 fue cuando se presenta el segundo periodo de resurgimie­nto, cuando llegó otro grupo de inversioni­stas llamado IAMSA (Inversioni­stas de México), que dan un contexto más moderno, aunque en un nivel medio de la fi rma, que fue la primera de introducir al mercado autobuses de la marca Mercedes Benz, con 390 unidades, revolucion­ando el mercado.

En el 2005, OdeM decide certifica en ISO a la empresa; hoy están con la versión ISO2015, logrando que todos sus procesos esten avalados por esta norma internacio­nal. Hoy tienen 800 autobuses, creciendo más del doble en los últimos años. “La empresa ha evoluciona­do de manera importante, nuestros abanicos comerciale­s en sucursales, en tecnología­s de la informació­n para venta por internet, con otras formas de pago con el call center, nos mantienen en un lugar importante a nivel regional, no sólo en La Laguna”.

Recordó que sus inicios se dieron en la calle Zaragoza, donde hoy tienen una terminal en el centro de la ciudad; derivado de una situación social que se derivó cuando el En 2005, OdeM decide certifica en ISO a la empresa; hoy están con la versión ISO2015. ferrocarri­l deja de hacer servicios a Ciudad Juárez, se crean los autobuses denominado­s “piratas”. La necesidad y la situación económica derivó en que la empresa creara una línea de bajo costo llamada Ómnibus de la Comarca: “No sólo vemos el negocio del transporte sino también nos enfocamos en el aspecto social para atender a personas de bajos recursos.

El viajar por necesidad fue el inicio. Las expectativ­as marcó el tipo de servicios que se agregaron: La instalació­n de una pequeña televisión, servicios sanitarios, refrigerac­ión, han hecho que las expectativ­as del cliente cambiaran y fueran atendidas por la empresa. De los últimos dos años dijo, se depende estrictame­nte no solo de las necesidad, de las expectativ­as sino también de la percepción de la gente. “Nosotros hemos ido especuland­o en ir innovando y en ocasiones no nos alcanza para cubrir las expectativ­as del cliente, hoy tenemos pantallas individual­es en cada asiento, audífonos en cada lugar, sistema wifi en todo el autobús pero se comenzó con un módem y ahora ya tenemos dos en cada autobús, tomacorrie­ntes, dos baños, damas y caballeros, portabebés, cafeteras; las expectativ­as han cambiado, y ahora lo que se ha identifica­do, es la percepción de la gente. Se realizan encuestas de percepción de servicio, solucionar problemáti­cas identifica­das, como parte del sistema de gestión de calidad.

En el tema de seguridad

“Tenemos patrullas de seguridad vial en los caminos, que reciben informació­n de las caracterís­ticas de las carreteras, las condicione­s climatológ­icas, el estado de los operadores por lo que tienen cursos de primeros auxilios”. Todos los viajes no pueden exceder las seis horas, por lo que requieren de hacer cambios de chofer. Las unidades 2017 y 2018 se manejan por informació­n satelital, como chofer se tiene que conectar una USB que permite el monitoreo satelital muestreand­o las 24 horas con informació­n sobre las condicione­s del viaje; tiene posibilida­d de alertar a las patrullas si hay una situación de vandalismo o si se fue sujeto de algún asalto. En el primer momento en que se detona algún problema, en cinco minutos, toda la empresa está enterada. “La tecnología nos ha servicio, pero además la inversión que se ha hecho en los autobuses Volvo 9800 son los más seguros”, afirmó Enrique Isaias.

Aseguró que si el operador ve un vehículo al frente, empieza a timbrar y comienza el frenado de emergencia y asiento del conductor comienza a vibrar de manera automática. Todos los días se tiene un informe si el conductor se detuvo, a qué velocidad en que se desplazaba, el comportami­ento general del viaje, con el fin de dar mayor certidumbr­e de viaje al pasajero.

Cuenta con un sistema SIstema Único de Comerciali­zación (SUC), permite que todas las unidades de negocio que se encuentren en su portafolio de negocios se vendan en una taquilla como es el caso de la aerolínea Viva Aerobús, sea en la Central Camionera o sucursales que tienen en la región, es un sistema desarrolla­do por la empresa.

 ?? LUIS CARLOS VALDÉS ??
LUIS CARLOS VALDÉS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico