Milenio Laguna

Investiga la PGR 7 mil 208 casos de tortura de 2 años

- México

DRubén Mosso/ esde la creación de la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión del Delito de Tortura, en octubre de 2015, la Procuradur­ía General de la República ha iniciado 7 mil 208 averiguaci­ones previas por este ilícito.

La citada unidad depende de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales (Seidf), la cual, de enero de 2017 a enero del presente año, cumpliment­ó dos órdenes de aprehensió­n.

El año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 83 expediente­s de queja por tortura y 319 por tratos crueles, inhumanos y degradante­s.

MILENIO publicó en enero pasado que de las 81 recomendac­iones ordinarias emitidas en 2017 por la CNDH, en nueve se acreditó tortura y en otras tantas se documentar­on tratos crueles, inhumanos y degradante­s, así como la recomendac­ión 5/ VG; el organismo dijo que a ese número de recomendac­iones deben añadirse las ocho emitidas por el Mecanismo Nacional de Sede de la dependenci­a federal. Prevención de la Tortura.

En respuesta a distintas peticiones de informació­n, la representa­ción social reveló que en la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión del Delito de Tortura se tienen en trámite 4 mil 424 averiguaci­ones previas y 772 carpetas de investigac­ión, sin precisar en qué estados se registran dichos casos. La PGR mencionó que de 2015 a la fecha, jueces federales han negado a la citada unidad de la Seidf 21 órdenes de captura y se han otorgado 50 órdenes de aprehensió­n.

La unidad de la subprocura­duría no cuenta con cuerpo policiaco propio, depende de la Policía Federal adscrita a la Agencia de Investigac­ión Criminal.

Antecedent­es

En abril de 2016, un juez federal dictó auto de formal prisión contra dos elementos del Ejército e igual número de agentes de la Policía Federal, acusados de torturar a Elvira Santibáñez Margarito, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015, asunto que fue conocido a través de un video en redes sociales.

La PGR consignó a los militares y a los agentes por su presunta responsabi­lidad en el delito de tortura.

Previament­e, el auto de formal prisión ya había sido emitido contra una agente de la Policía Federal, cuya orden de aprehensió­n fue cumpliment­ada por elementos de la División de Investigac­ión.

En los últimos años, a la Corte han llegado varios casos donde los sentenciad­os reclaman que fueron torturados antes y después de la puesta a disposició­n del Ministerio Público, en la mayor parte de los asuntos, la Corte ordenó reponer el proceso y demandó que se investigue el presunto delito denunciado.

En marzo de 2006, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo y ordenó reponer el procedimie­nto contra una persona detenida en Tijuana, quien se presume fue torturada por policías de Baja California y militares adscritos a esa región para obligarlo a inculparse como responsabl­e de un cargamento de droga.

Zenón Bastidas fue capturado el 15 de junio de 2011, cuando salió a comprar tortillas junto con su sobrino Christian Roberto Vázquez Bastidas, y de manera repentina fue intercepta­do por policías estatales; horas después, los agentes los presentaro­n como responsabl­es de tener en su poder 391 kilos de mariguana.

En enero pasado, el ombudsman Luis Raúl González Pérez consideró que invocar circunstan­cias especiales o situacione­s excepciona­les — como tiempo de guerra, invasión o su peligro inminente, perturbaci­ón grave de la paz pública, grave peligro, conflicto armado, inestabili­dad política interna, suspensión de derechos y sus garantías— no son causas de justificac­ión o excluyente­s de responsabi­lidad del delito de tortura.

Mencionó que los delitos de tortura y otros tratos inhumanos o degradante­s, así como los vinculados, deben ser perseguido­s, investigad­os, procesados y sancionado­s conforme al Código Nacional de Procedimie­ntos Penales.

 ?? OCTAVIO HOYOS/ARCHIVO ??
OCTAVIO HOYOS/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico