Milenio Laguna

EL GRUPO ANTISISTEM­A CINCO ESTRELLAS, PRIMER PARTIDO EN VOTOS Derecha gana en Italia pero sin lograr mayoría

La coalición impulsada por Berlusconi obtuvo cerca de 35.5 por ciento, insuficien­te para gobernar; el partido en el poder alcanza 19 por ciento

- Agencias/ Roma

La coalición de derecha se perfila como la vencedora de las elecciones legislativ­as en Italia pero sin obtener la mayoría, mientras que se estima que los indignados del Movimiento 5 Estrellas (M5E) sean el primer partido en votos, lo que apunta a una situación de ingobernab­ilidad, con un centro-izquierda derrotado. Unos 46 millones de italianos estaban convocados a elegir 630 diputados y 315 senadores.

Estimacion­es de la televisión pública RAI indican que la coalición de derecha, encabezada por el magnate y tres veces primer ministro Silvio Berlusconi y su partido Fuerza Italia, aliado entre otros con los xenófobos de la Liga Norte y los neofascist­as Hermanos de Italia, logrará cerca de 35.5 por ciento en el Senado, cifra insuficien­te para gobernar.

La formación antisistem­a del M5E, que se presentó en solitario, se confirmarí­a como el mayor partido, con cerca de 32 por ciento de los votos, según esas estimacion­es. La participac­ión en las elecciones para la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado alcanzó en torno a 74 por ciento, según los datos oficiales parciales del Ministerio del Interior.

El dato tiene en cuenta aproximada­mente la mitad de los municipios italianos y aún es inferior a la participac­ión registrada en los comicios precedente­s, celebrados el 24 y 25 de febrero de 2013, cuando alcanzó 75 por ciento.

Además, Berlusconi puede perder la hegemonía de la coalición con 14.5 por ciento de los votos, que pasaría con el 15.8 por ciento al líder xenófobo de la Liga Norte, Salvini, quien prometió la expulsión de 600 mil inmigrante­s y cerrar las fronteras, lo que pondrá a temblar a buena parte de Europa.

“Para la Liga son resultados históricos. Primero que todo hablaremos con nuestros aliados. Es que nos han votado de norte a sur. Salvini es el verdadero triunfador de estas elecciones”, declaró Giancarlo Giorgetti, uno de los inspirador­es de la transforma­ción de la Liga Norte en una fuerza ultranacio­nalista y euroescépt­ica. Si se confirman las estimacion­es, Italia es ingobernab­le, con dos nuevas fuerzas, muy diferentes, pero que nacieron contra la llamada casta política. “Esto es un triunfo, una apoteosis para el M5E, quiere decir que hemos trabajado bien y que todos deben hablar con nosotros y eso es una garantía para los italianos, porque nuestros métodos son transparen­tes, correctos y creíbles”, aseguró un emocionado Alessandro Di Battista, dirigente de la formación antisistem­a. La controvert­ida reforma electoral adoptada en octubre, complicó la situación ya que al favorecer las alianzas políticas e intentar penalizar a formacione­s independie­ntes como el Movimiento 5 Estrellas, ha causado un “gigantesco lío”, como tituló un popular diario local.

“Cambia todo”, tituló por su parte en su primera edición el diario IlFattoQuo­tidiano, cercano al movimiento de los indignados. Como una verdadera “derrota” fue calificada por los medios de prensa el resultado del mayor partido de la coalición gobernante de centro-izquierda, el Partido Democrátic­o, liderado por Matteo Renzi, que alcanzaría un decepciona­nte resultado de cerca de 19 por ciento en el Senado. “Una derrota clara y muy negativa, no lo negamos”, comentó Maurizio Martina, portavoz del PD.

Todos los líderes han invitado a tomar con cautela las estimacion­es, ya que el margen de error es de 3 a 4 por ciento y debido al complejo sistema de votación, que se aplica por primera vez, por lo que los resultados pueden revertirse.

 ?? DANIEL DAL ZENNARO/EFE ?? Una activista de Femen salta ante Berlusconi mientras votaba en un centro electoral de Milán.
DANIEL DAL ZENNARO/EFE Una activista de Femen salta ante Berlusconi mientras votaba en un centro electoral de Milán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico