Milenio Laguna

Presenta Vladimiro Rivas su antología en la FILPM

- Sergio Ceyca/ México

En su literatura, Vladimiro Rivas (1944) intenta mantener la atención y la tensión del lector con la idea de que éste se refleje en sus personajes y en sus historias. Esta intención es con una visión humana, argumenta. Ahora ha reunido algunos de los cuentos que ha publicado en los últimos años en la antología El amante y el artefacto soviético, que fue publicada por la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), y presentada el pasado sábado en la Feria Internacio­nal del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Los comentario­s corrieron a cargo del crítico de ópera Gerardo Kleinburg, y el editor César Tototzintl­e, quien también participó en la formación del libro. En la antología se presentan algunos de sus cuentos más representa­tivos como “Música para nadie” y “Papá”; a su vez, el escritor mexicano y ecuatorian­o considera que los criterios de selección fueron más cualitativ­os, aunque también, ya en retrospect­iva, se le escaparon algunos relatos que debió incluir, como “El tren”. “Cuando yo me siento a escribir me figuro que soy Borges o Rulfo, pero cuando termino de hacerlo, me doy cuenta que no paso de ser Vladimiro Rivas. Entonces, uno tiene que resignarse a lo que puede hacer. En ese aspecto puedo decir que yo tengo mi voz propia por mis maestros: Borges, de quien aprendí la audacia para plantearse mundos imaginario­s, y Rulfo, la autoexigen­cia y la idea de que toda narración tiene, o debe de tener, un ritmo”, argumentó el autor ante los asistentes.

Además, el también colaborado­r de MILENIO explicó que su otro gran maestro es Chéjov, quien, con su sentido humano y su ternura extraordin­aria, le enseñó la idea de que un cuento es un iceberg donde lo que sabemos es solo la superficie. Habló, de igual manera, sobre su aprendizaj­e musical y reconoció la influencia de éste en sus historias.

Sobre el libro, Kleinburg mencionó que la obra está muy comunicada con la música y sus formas, pero que ese no es su único mérito, ya que también la capacidad del autor para evocar situacione­s hizo que pudiera identifica­rse: “Eso es lo mejor que puede pasarte con un autor, lo único que realmente deseas cuando estás leyendo: darte cuenta de que tú estás ahí. Si lo descubres, si tu sientes eso, el autor realizó su trabajo”, concluyó.

 ?? SERGIO CEYCA ?? Reúne algunos de sus cuentos más representa­tivos.
SERGIO CEYCA Reúne algunos de sus cuentos más representa­tivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico