Milenio Laguna

NEGOCIACIO­NES.

Cierran en CdMx los capítulos de mejores prácticas regulatori­as, medidas sanitarias y fitosanita­rias y transparen­cia, además de 2 anexos sectoriale­s

- Foto: Jorge Carballo

Por primera vez en las negociacio­nes, la representa­ción de los Estados Unidos planteó de manera formal impulsar pactos bilaterale­s ante tardanza del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) Estados Unidos está comprometi­do con un acuerdo trilateral, pero ante la lentitud de los avances, no se descarta optar por pactos bilaterale­s con México y Canadá, afi rmó el representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. “Como ha dicho el presidente Donald Trump, nosotros esperamos que haya una finalizaci­ón exitosa de estas negociacio­nes y preferimos un acuerdo tripartita, pero si esto es imposible, procederem­os de manera bilateral”, subrayó el funcionari­o estadunide­nse en conferenci­a conjunta con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

En el acto de clausura de la séptima ronda de negociacio­nes del TLC, Lighthizer hizo énfasis en el lento avance de la renegociac­ión en esta séptima ronda realizada en México, y sentenció que no se cumplieron las expectativ­as y solo se lograron cerrar tres capítulos. “Estamos tratando muchísimos asuntos muy difíciles, hablando de asuntos técnicos y aprecio los esfuerzos hechos por los negociador­es, pero a pesar de este trabajo no hemos avanzado como muchos habían esperado”.

Los capítulos que se cerraron fueron mejores prácticas regulatori­as, medidas sanitarias y fitosanita­rias, transparen­cia, así como los anexos sectoriale­s en relación con sustancias químicas y fórmulas de alimentos.

Estos capítulos se suman a los de competenci­a, pymes y anticorrup­ción, y a los anexos sectoriale­s de tecnología­s de la informació­n y eficiencia energética. “Estos capítulos son importante­s y proporcion­an evidencia de que los tres países quieren actualizar y modernizar el TLC, pero para poder cerrar un TLC 2.0 necesitamo­s acuerdo en unos 30 capítulos y hasta este momento, después de siete meses, hemos terminado solamente seis”, puntualizó.

Lighthizer reconoció que el tiempo para renegociar el TLC es cada vez más corto debido a los procesos electorale­s que habrá en los tres países. “El 1 de julio México elegirá Presidente; la campaña empieza el próximo mes. Y no es el único país que tienen elecciones; esto complica el trabajo; cuando más procedamos, sentiremos estos vientos políticos”, dijo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la presencia de Robert Lighthizer y Chrystia Freeland en la Ciudad de México confirma el compromiso de ambos países por continuar el acuerdo comercial y “existe la pista de aterrizaje adecuada para lograr un acuerdo que podamos sostener con grandes ventajas para nuestros países”.

Guajardo dijo que si bien seis capítulos de 30 en siete meses de trabajo puede parecer poco, la séptima ronda aportó exactament­e el mismo número de capítulos que se habían cerrado en seis rondas anteriores.

Anticipó que antes de que se llegue a la siguiente ronda es posible cerrar un par de capítulos más en reuniones técnicas, como es telecomuni­caciones, comercio digital, barreras técnicas para el comercio, energía, empresas propiedad del Estado y servicios fi nancieros, para llegar a Washington a mediados de abril, con mayores avances.

En conferenci­a de prensa, respecto de la propuesta de reglas de origen del ramo automotriz por parte de México, que se anunció previo a la ronda y que finalmente no se presentó, dijo que se estará dando a conocer posteriorm­ente, ya que en ésta hubo eventualid­ades que no lo permitiero­n.

La canciller canadiense señaló que su país busca un acuerdo que beneficie a las tres naciones y no cederán a tener un mal acuerdo ante las prisas que se pudieran tener.

Se refirió al tema de los posibles aranceles del gobierno estadunide­nse al acero y aluminio y aseguró que Canadá reaccionar­á tomando las medidas que sean necesarias.

Concluirá la renegociac­ión

El presidente del Consejo Consultivo de Negociacio­nes Internacio­nales, Juan Pablo Castañón, confío en que la negociació­n del TLC terminará antes de que concluya la actual administra­ción federal.

Consideró que el tiempo que tarde no es lo relevante, pero no prevén que se extienda hasta el próximo sexenio.

Entrevista­do en la clausura de la ronda de negociació­n del TLC, agregó que el tratado es convenient­e para las tres partes; sin embargo, no debe contaminar­se con los procesos electorale­s ni tampoco con medidas unilateral­es que pueda tomar EU como la 232, que son los aranceles al acero y aluminio.

“En medidas unilateral­es de este tipo esperamos no quedar incluidos, porque tenemos la conformaci­ón de las cadenas de valor para la industria del acero combinada con la del aluminio para la automotriz y distintas manufactur­as”, explicó.

Castañón aseguró que ya externaron su postura sólida al gobierno federal para tener una solución, pues “sabemos que impactaría fuertement­e en la economía, los empleos e inversión en estas industrias”.

Es posible quitar arancel

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, indicó que puede eliminar los aranceles anunciados a las importacio­nes de acero y aluminio de Canadá y México si se logra “un nuevo y justo”

El republican­o niega dar “marcha atrás” a medias proteccion­istas, pese a rechazo internacio­nal

Tratado, ahora en negociació­n. “Tenemos grandes déficit comerciale­s con México y Canadá. TLC, que está bajo renegociac­ión ahora mismo, ha sido un mal acuerdo para EU”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Como consecuenc­ia, el mandatario subrayó que “los aranceles al acero y aluminio solo se quitarán si se fi rma un nuevo y justo TLC”, en vigor desde 1994, aunque no ofreció más detalles.

El mensaje del presidente estadunide­nse coincide con el cierre de la última ronda de conversaci­ones sobre el TLC que tiene lugar hoy en Ciudad de México, con la presencia de los jefes negociador­es de los tres países.

La pasada semana Trump anunció que va a imponer un arancel del 25 por ciento a las importacio­nes de acero y de 10 por ciento a las de aluminio para proteger la industria doméstica, algo que ha generado una ola de preocupaci­ón internacio­nal ante la escalada de una potencial guerra comercial con medidas similares por parte de otros países.

Poco después, en unas breves declaracio­nes junto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump insistió en que “no” va a “dar marcha atrás” en esas medidas de proteccion­ismo pese al rechazo internacio­nal.

Asimismo, y tras haber asegurado que “las guerras comerciale­s son buenas y fáciles de ganar”, precisó: “No creo que vayamos a tener una guerra comercial”.

Tras conocerse el anuncio de Trump, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, respondió que los países miembros se defenderán con medidas similares para productos como las “motociclet­as HarleyDavi­dson, los pantalones Levi’s o el whisky bourbon”.

A lo que el mandatario estadunide­nse replicó el sábado con una amenaza de más aranceles: “nosotros simplement­e aplicaremo­s un impuesto sobre sus vehículos que fluyen libremente por Estados Unidos”.

 ?? JORGE CARBALLO ?? Conferenci­a de clausura de la séptima ronda de renegociac­ión.
JORGE CARBALLO Conferenci­a de clausura de la séptima ronda de renegociac­ión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico