Milenio Laguna

Hora de repensar a Trump y el tratado

-

Han sido malos días para el Tratado de Libre Comercio y la relación comercial entre México y Estados Unidos. Peores que otros de este año y medio de locura trumpiana en la Casa Blanca.

Después de la cancelació­n de la reunión de los presidente­s Peña y Trump; después de que nuestro contacto por allá, Jared Kushner, anda en líos; después de que en voz de todos los actores de la última ronda de negociacio­nes del tratado no salió muy bien; Trump se levantó de malas.

Esto tuiteó (y una parte la repitió después frente a los micrófonos):

“Estamos en el lado perdedor de casi todos los acuerdos comerciale­s. Nuestros amigos y enemigos han aprovechad­o los Estados Unidos durante muchos años. Nuestras industrias de acero y aluminio están muertas. ¡Lo siento, es hora de un cambio!

“Tenemos grandes déficits comerciale­s con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociad­o en este momento, ha sido un mal negocio para los Estados Unidos de reubicació­n masiva de empresas y empleos. Las tarifas sobre acero y aluminio sólo se desactivar­án si se firma un acuerdo nuevo y justo del TLCAN. Además, Canadá debe tratar a nuestros agricultor­es mucho mejor. Muy restrictiv­o. México debe hacer mucho más para impedir que las drogas se derramen en los Estados Unidos. No han hecho lo que hay que hacer. Millones de personas adictas y moribundas”.

Ya lo juntó todo: el acero con el TLC con las drogas…

Somos los décimos terceros productore­s de acero en el mundo, el sector emplea a 672 mil personas. Producimos 18.8 millones de toneladas de acero, pero consumimos casi 30 millones de toneladas, casi lo mismo que la capacidad de producción instalada.

Las empresas que más serían afectadas son Altos Hornos de México (AHMSA), Industrias CH, Grupo Collado y Autlán. De estas siderúrgic­as los ingresos de Autlán e Industrias CH dependen entre 30 y 40 por ciento de exportacio­nes.

Dijo Videgaray: “El tráfico ilegal de drogas es una responsabi­lidad compartida entre México y EU y nuestra cooperació­n se guía por este principio. Solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países”.

Ildefonso Guajardo: “México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno”.

Creo que ya sobran las palabras. Se necesita otra cosa. Entendamos, el señor de la Casa Blanca no va a cambiar nunca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico