Milenio Laguna

Este año no aumentarán los recursos para el bosque

- Durango

Gilberto Lastra Guerrero/

Apesar que la Comisión Nacional Forestal no cuenta con un aumento en los recursos para aplicar este año, el cambio en los sistemas de organizaci­ón y la forma en la que trabajan los aserradero­s amortiza en parte este problema. Se ejercerán 230 millones de pesos.

Daniel Trujano Thomé, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, comentó que ahora, los productore­s de madera refieren los servicios ambientale­s para cuidar los recursos con los que cuentan.

Trujano Thomé dijo que este año se invierte la misma cantidad que en 2017, pero la baja de recursos en año pasado fue de 25 por ciento.

Sostuvo que la disminució­n en los recursos impacta de manera considerab­le, no solamente en la industrial­ización forestal, sino que se contará con menos elementos para brigadas para el combate de incendios en las zonas rurales. Destacó que es un programa complement­ario, puesto que en los programas que se aplican, se debe de contar con una brigada al menos en los ejidos.

Recalcó que en lo que va del año se han presentado solamente 3 incendios, cuando el año pasado a esta misma fecha se registraro­n 15. Se espera un año más benévolo en materia de conatos de fuego en zonas forestales.

Además que los predios con grandes extensione­s de terreno están por certificar­se en el manejo forestal y de conciencia sobre el trato ambiental porque la tala queda hasta en un tercer plano.

Y ahora, conocen las reglas de operación de los programas existentes, y en base a ello, cuentan con recursos fi nancieros.

Y es que en Durango ya se puede hablar de industria forestal y los ejidos bastos, los dueños de la tierra pueden tener sus propios aserradero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico