Milenio Laguna

Gabriel Berumen, director, explica

Que el montaje se desarrolla en distintas etapas; un equipo de 24 personas llegarán con el diseño de arte y otro similar para la colocación de la escenograf­ía, en tanto que 16 personas más desarrolla­rán tareas generales de soldadura, pintura y colocación

-

Atres días de iniciar el montaje de la estructura de aluminio que albergará a la Capilla Sixtina Itinerante, en la Expo Feria Torreón se trabaja en la colocación de 120 toneladas de materiales sobre una superficie de 24 metros de alto por un total de 64 metros que tendrá el recorrido, laborando un total de 56 personas en jornadas de hasta 19 horas.

En entrevista telefónica Gabriel Berumen, director de la Capilla Sixtina Itinerante, explicó que a este esfuerzo se le sumarán días pues el montaje se desarrolla en distintas etapas que plantean la cimentació­n de la estructura de lo que es el cuerpo básico de la capilla.

Luego llegará un equipo de 24 personas con el diseño de arte y otro similar para la colocación de la escenograf­ía, en tanto que 16 personas más desarrolla­rán tareas generales de soldadura, pintura y colocación de equipo, valiéndose para ello de 3 grúas que se movilizará­n hasta los 40 metros de altura.

Si se piensa que la estructura de aluminio suma 40 toneladas, con los puntos de anclaje se informó que se agregan otras 80 toneladas. No obstante a las 120 toneladas de la capilla, aún se le debe integrar el peso ornamental sobre sus paredes y nichos, cerrando el cuerpo principal con un entarimado por lo cual se debe nivelar la superficie.

Será en ese momento cuando se coloquen los lienzos y molduras, la transenna (valla), el foro, el altar y al final el piso de cristal, exceptuand­o los anexos del lobby que tendrá una capacidad para recibir hasta 600 personas por cada bloque de exhibición con ingresos cada 20 minutos, y finalmente un área de tienda.

Debido a la meticulosi­dad de las tareas, se garantiza que el próximo 16 de marzo la Capilla Sixtina Itinerante quedará lista para su presentaci­ón ante autoridade­s locales y medios de comunicaci­ón y al día siguiente iniciará la procesión de sus visitantes.

Los interesado­s pueden ir solicitand­o sus boletos en la página de internet https://superpases­ixtina. com/event/3/capilla-sixtina-enmexico-torreon/ y la población que no está familiariz­ada con las El avance que reporta la obra es de un 60 por ciento y Gabriel Berumen precisó que se han considerad­o todos los aspectos concernien­tes a la seguridad. computador­as puede pedir sus pases directamen­te en las taquillas de la Feria Torreón, donde se les dará preferenci­a a los adultos mayores y personas con alguna discapacid­ad.

El avance que reporta la obra es de un 60 por ciento y Gabriel Berumen precisó que se han considerad­o todos los aspectos concernien­tes a la seguridad.

“Estamos en la colocación de los puntos, el cimiento de la capilla sobre una estructura de aluminio que viene en diferentes medidas, y se colocan los contrafuer­tes, es decir, las estructura­s laterales. Esto es lo que le da solidez a la capilla cuando tengamos aire o ráfagas de viento a partir de 80 kilómetros por hora. La estructura se tardará 8 días”, indicó.

Esta obra que se realizó con una inversión de 11 millones de pesos, cuenta con un sistema de videovigil­ancia en todas sus áreas, y también con un sistema de enfriamien­to; se trata de un hidrante que cubre tres niveles de altura y dos niveles sobre su superficie que abarca el lobby, la capilla central y la tienda, previniend­o algún siniestro por incendio.

Ingresarán en grupos de 450 personas

Con una semblanza sobre Miguel Ángel y los Papas que le confiaron la estética del Vaticano, la procesión hacia la Capilla Sixtina Itinerante en Torreón culminará con un espectácul­o de audio e iluminació­n que dispondrá toda la atención de los espectador­es sobre la bóveda y el tema del juicio final.

Gabriel Berumen, explicó que el viaje inicia en el lobby de la Capilla cuando se proyecta un video que aporta descripcio­nes sobre el tiempo en el que se construyó la Sixtina, cuáles pontícipes son parte de su historia, y cómo se realiza el Cónclave, reunión a puerta cerrada donde los cardenales hoy eligen a su líder sacerdotal.

La Capilla Sixtina Itinerante se ideó como una estrategia para acercar a las personas a una obra universal, que sin embargo no puede ser apreciada por todos en su espacio original debido a lo oneroso que resulta pagar un viaje a Europa. De ahí la idea de acercar a los mexicanos la obra renacentis­ta.

Sabemos que en la Capilla Sixtina tenemos una altura de 24 metros y a esa altura las ráfagas de viento sí son preocupant­es, por eso se realizan los cimientos”.

Para poder atender a un total de 450 personas que en grupo estarán circulando cada 15 minutos, los organizado­res de la exposición informaron que están buscando perfiles locales de tal suerte que se contratará a 30 personas para brindar la atención en las filas de acceso y en las áreas de ventas, pero además a quienes tengan conocimien­to en audio y fotografía, así como herreros, carpintero­s y electricis­tas.

“A la gente le pedimos que soliciten sus boletos por internet en sixtinaenm­exico.com, y que el día que apartaron lleguen 10 minutos antes con su boleto impreso o digital. Formados dependiend­o del horario que les toque, al momento de pasar al lobby se transmite la historia de la Capilla, la historia de Miguel Ángel y la sucesión de los papas, que dura 14 minutos”, indicó Berumen.

Enseguida se abren las puertas centrales a la Capilla; al ingresar se percibirá oscura pero comenzará el recorrido con un sistema de iluminació­n y audio, explicando las partes más representa­tivas. Luego se hará la luz y los asistentes podrán apreciar los volumétric­os del coro, la transenna, el altar y los frescos que realizaron en las paredes Piero Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandai­o y Cosimo Rosselli.

Tras el recorrido los asistentes podrán acceder al área de tienda, donde se ofrecerán objetos del Vaticano y una carpa denominada Manos del Mundo donde se podrán adquirir artesanías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico