Milenio Laguna

Confirman victoria electoral de Arena

El partido derechista venció en los comicios legislativ­os y municipale­s en El Salvador

- AFP/ San Salvador

La fuerza derechista Arena es la mayor fuerza parlamenta­ria de El Salvador tras el conteo preliminar de las elecciones legislativ­as y municipale­s del domingo.

Escrutadas 72.24 porciento de las actas, la Alianza Republican­a Naconalist­a (Arena) sumaba 618 mil 458 votos, contra 364 mil 399 del izquierdis­ta Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del presidente Salvador Sánchez Cerén, informó en un último balance el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En tercer lugar fi gura la derechista Gran Alianza por la Unidad (GANA), con 177 mil 163 votos, seguida del Partido de Concertaci­ón Nacional (PCN), con 170 mil 617, y en quinto lugar el centrista Partido Demócrata (PDC), con 44 mil 208 votos.

El TSE no presenta datos porcentual­es de los votos dada la complejida­d del sistema de elección legislativ­a de El Salvador, que permite votar por listas partidaria­s, candidatos individual­es o alianzas de partidos. “Con la vocación democrátic­a que siempre ha distinguid­o al FMLN reconocemo­s los resultados electorale­s del 4 de marzo, aunque éstos sean preliminar­es”, dijo el coordinado­r de la agrupación Medardo González.

Arena comenzó a celebrar su triunfo, que incluyó la contienda municipal, al recuperar la alcaldía de la capital con su candidato Ernesto Muyshondt, quien venció a Jackeline Rivera, del FMLN.

Pese a la derrota, el partido izquierdis­ta declaró en un comunicado que reafi rmarán su compromiso de “continuar luchando junto al pueblo para construir un país productivo, educado, seguro, con democracia y justicia social”.

El FMLN es un partido surgido a partir de la guerrilla que combatió en la guerra civil de 1980-1992.

Unos 5.1 millones de ciudadanos fueron convocados, pero el magistrado del TSE Arturo Argüello reconoció que hubo baja afluencia de votantes y aclaró que es una situación “normal” en elecciones legislativ­as y municipale­s, que nunca han sobrepasad­o 50 por ciento de participac­ión.

Algunos salvadoreñ­os justificar­on la apatía por la insatisfac­ción con los políticos por la violencia que se vive en el país. El analista y abogado Félix Ulloa recordó que la violencia criminal es un problema para El Salvador.

En el Congreso actual Arena tiene 35 diputados, el FMLN 31 y otros tres partidos minoritari­os suman 18, por lo que el gobierno ha tenido que negociar para llegar a acuerdos y en ocasiones ha sido bloqueado.

 ?? RODRIGO SURA/EFE ?? Muyshondt ganó San Salvador.
RODRIGO SURA/EFE Muyshondt ganó San Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico