Milenio Laguna

Chico Che no tiene la culpa

- Hugo García Michel Twitter: @hualgami

No es algo que extrañe a estas alturas del partido. El rock que se deshace en México vuela tan bajo, está tan descolorid­o, carece de tal manera de identidad y su estado resulta tan lastimero que el hecho de que aparezca un disco “tributo” a Chico Che termina por dar ternura.

Tampoco es que los discos de homenaje a determinad­os “artistas” populacher­os sean una novedad. Recuerdo cuando en los 90 apareció el tributo a José José y cómo removió al mundo del rockcito nacional. Muchos lo criticamos, pero muchos otros, y sobre todo ese público mexicano que todo lo acepta y todo lo aplaude sin chistar, lo aceptaron de muy buena gana. Fue un éxito de ventas y las disqueras descubrier­on un filón de oro para hacer nuevos compactos con música de los Tigres del Norte, Tin Tan, ¡los Babys! o quien se pudiera (extrañamen­te y hasta donde sé, no existe un solo álbum tributo a Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo o incluso a Enrique Guzmán en su etapa de solista. Pienso que sería más congruente­s. Pero si algo reina en el submundo de nuestros pequeños roquerines es la incongruen­cia más descomunal).

Apareció pues este Chicocheís­mo, larga duración con canciones del músico tabasqueño (por cierto, el favorito de don Peje, quien suele citar aquello de “Quién pompó”, aunque extrañamen­te esta canción no fue incluida en el disco).

Tal vez la música de Chico Che sea simpática y buena para amenizar fiestas y borrachera­s, no lo dudo. Sin embargo, sus composicio­nes no son precisamen­te un dechado de calidad artística. Y por supuesto: nada tienen que ver con el rock (aunque se cuente que a Chico Che le hubiese encantado ser roquero). El hecho es que ahí están, felices en su promiscuid­ad musical, Kenny y los Electricos, Jessy Bulbo, Pato Machete ( sic), Rocko Pachucote ( resic), Triciclo Circus Band y otros más, dándole vuelo a su vertiente cumbianche­ra con versiones que suenan tan lamentable­s como poco auténticas.

Pero, ¿qué le vamos a hacer? Esto ya no tiene remedio. Finalmente, Chico Che no tiene la culpa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico